Derivado de estos días de altas temperaturas, los comercios tlaxcaltecas registran incremento en las ventas de agua embotellada en diferentes presentaciones, así como jugos y bebidas gaseosas, favoreciendo su derrama económica en este mes de junio.
A propósito del verano, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el país altas temperaturas, por lo que el sector salud recomendó a la gente no bajar la guardia con la hidratación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Este Diario realizó un recorrido por tiendas de abarrotes, de autoservicio, minisúper y supermercados, observando que la gente está elevando el consumo de agua simple embotellada, preferentemente fría. Las presentaciones más solicitadas son en botellas de 600 mililitros (ml), uno y dos litros, así como refrescos y jugos de 400 y 600 ml.
Los precios de una botella de agua dependen del tamaño y la marca, en promedio vale 10 pesos, la presentación de 600 ml. en las tiendas de abarrotes; mientras que 15 pesos las de un litro.
En el supermercado, una botella del vital líquido de un litro vale en promedio 10 pesos; una de 1.5 litros cuesta 11 y 12.50 pesos, dependiendo la marca. También hay promociones de dos botellas por 12 pesos en presentación de un litro. La solución de electrolitos orales indicada para prevenir o tratar la deshidratación vale 22 pesos en presentación de 625 ml.
Continúa leyendo: ➡️ Azota tercera ola de calor a tlaxcaltecas
Asimismo, el agua mineral de 600 ml cuesta entre 15 y 16.50 pesos. Los supermercados tienen promociones de bebidas energizantes para deportistas en dos por 42 pesos; jugos de dos por 40 pesos.
La verdad veo que hay más ventas de agua embotellada; la que más me compran es de un litro y 1.5 litros. Los clientes me dicen que prefieren que esté muy fría, por lo que mis refrigeradores están llenos y funcionando todo el tiempo para los compradores, dijo María Juana N., dueña de una tienda de abarrotes.
Por su parte, Esther N., dueña de un minisúper ubicado en la capital tlaxcalteca, compartió que generalmente tiene buenas ventas porque su negocio está cerca de unos consultorios médicos y un hospital privado. Los familiares que llevan a sus pacientes, buscan agua para tomar las pastillas y refrescarse.
Te puede interesar: ➡️ Comienzan impactos a la salud de tlaxcaltecas por ola de calor
Los responsables de los negocios tlaxcaltecas coincidieron en que están con buenas ventas también en productos como helados, paletas, bolsas de hielo, aguas de sabor, incluso cervezas, por el clima caluroso.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes refirió que aumentó el consumo de agua embotellada, mineral y de sabor en 56.6 %; los refrescos de cola en 32.9 % y los demás refrescos en 9.8 %. La cerveza incrementó su demanda en 80 %.
LAS PURIFICADORAS
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Asimismo, los responsables de las purificadoras de agua dijeron que observan que sus clientes vienen con mayor regularidad a llenar sus garrafones, cuyo precio promedio es de 14, 15 y 16 pesos. El agua es purificada, cumple con las normas básicas y sus negocios tienen los permisos oficiales del Ayuntamiento.
Mis clientes me dicen que en sus casas están consumiendo más agua por el calor, que llegan visitas y les ofrecen agua. Hacen agua de sabores y hielo. Entonces vienen más seguido a llenar sus garrafones, dijo Jacinto N., empleado.
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir de dos a tres litros de agua diariamente, aunque las necesidades pueden variar de acuerdo con la edad, sexo, dieta y tipo de actividad física.