Los lodos que fueron trasladados sin tomar las medidas pertinentes por parte de la empresa encargada de retirarlos de la planta de la comunidad de La Trinidad Chimalpa, ubicada en el centro de la ciudad, generaron un derrame en la zona de El Trébol, por lo que despedían olores fétidos.
En un recorrido realizado por este Diario en la zona referida, se pudo constatar que sobre el pavimento había residuos de este material que es utilizado como abono orgánico en la siembra, además de que el olor era insoportable, de ahí que la gente pensaba que esto provenía del río Zahuapan y temía por su salud.
Al respecto, la Coordinación General de Ecología (CGE) reconoció que el camión que trasladaba los residuos no había tomado las providencias necesarias para trasladarlos, por lo que se había presentado esta situación.
Sin embargo, la dependencia aseguró que esto no representaba un riesgo sanitario para los vecinos, pues los residuos ya habían tenido un tratamiento adecuado, por lo que el único problema que se enfrentaba era el fétido olor que se percibía.
Asimismo, la CGE descartó que la planta de tratamiento ubicada en esa zona sea la causante de dichos olores, pues ésta se encuentra trabajando al 100 % de su capacidad y las aguas que son arrojadas al Zahuapan ya presentan el tratamiento necesario.
Por otro lado, la Comisión Estatal del Agua realizaría la limpieza pertinente de la zona para evitar que se continuará con el pestilente olor.
ABONO ORGÁNICO
Debido a que estudios de la CGE revelaron que los lodos que resultan del tratamiento de las aguas negras sirven como abono orgánico, algunas empresas o campesinos acuden para llevarse dicho material.