Ciudadanos de Ixtacuixtla denunciaron negligencia ecológica por parte de directivos del plantel 08 del Sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, ubicado en Ixtacuixtla, después de ordenar derribar cinco árboles de más de 50 años de existencia, pero el subdirector José Luis Cahuantzi Pérez se defendió y mostró el permiso de la Dirección de Ecología municipal para tal acción.
Los pobladores declararon que desde la semana pasada, fueron cortados los ejemplares de la especie sabino y ciprés, cuya muerte afectará el equilibrio ecológico, pues ofrecían oxígeno, captación de agua para el recargo de mantos freáticos y era el hogar de varias aves.
No dejes de leer: ➡️ Día Internacional de la Enfermería | Enfermería, un pilar en servicios de salud
Lamentaron la tajante determinación, pero advirtieron que no permitirán el corte de otros 15 o 20 árboles que conforman una hilera a un costado del módulo de riego, en predios del Ejido de Ixtacuixtla, toda vez que esa es la intención de los directivos escolares.
Por su lado, el subdirector alegó que los árboles estaban podridos en su interior y otros contagiados por el gusano descortezador, lo cual representaban riesgo de colapso en temporada de lluvias.
Continúa leyendo: ➡️ Dialogan sobre transición de los servicios de salud al modelo IMSS-Bienestar
Según su dicho, personal de un aserradero que laboró en la Malinche, le confirmó que estaban infestados con el escarabajo, ya que presentaban “lágrimas” de resina, pero solo se limitaron a cortarlos, sin notificar a la Comisión Nacional Forestal, para su debido saneamiento.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala es cercana y humana la atención a víctimas de delitos: Segob
Continúa leyendo ⬇️