Una vez que está en marcha el nuevo modelo laboral, en Tlaxcala la Secretaría del Trabajo y Competitividad da seguimiento al desahogo de expedientes que realiza la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), instancia que ya no está en funciones, pero debe finalizar con el rezago acumulado.
Fue el pasado tres de noviembre de 2021 cuando la JLCyA dejó de brindar servicio al público al cerrar operaciones. Físicamente las oficinas siguen funcionando porque el personal debe solucionar los expedientes demorados de las demandas individuales y colectiva. Pero oficialmente ya no puede recibir ningún tipo de documentación, ni dar atenciones.
Entérate:➡️Agotan conciliación en conflictos laborales
Ubicada en el municipio capitalino, sobre en la carretera Tlaxcala-Puebla kilómetro 1.5, frente a la Secretaría de Infraestructura y al lado de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala y Secretaría de Educación Pública del Estado, la JLCyA desaparecerá una vez que concluya la implementación de la reforma laboral en 2023.
Entrevistado al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, Ignacio López Sánchez, confirmó el personal de la JLCyA está resolviendo el rezago almacenado por años, prácticamente arrastrado desde varias administraciones estatales. La carga acumulada es de más de cinco mil expedientes, en este momento.
Más detalles:➡️Preparan el inicio del Centro de Conciliación y Juzgado Laboral
Estamos avanzando, a partir de noviembre la Junta se encarga de atender los asuntos pendientes mientras se crearon los nuevos Centros. El rezago que hay es histórico, se viene arrastrando de administraciones, hay expedientes que tienen una buena cantidad de años. Van avanzando en lo que están haciendo, van al día.
El funcionario estatal informó que en cuanto canceló operaciones, la JLCyA registraba más de ocho mil expedientes, pero el personal logró resolver muchos casos y bajar a más de cinco mil. El objetivo es reforzar las actividades para dar respuesta a un mayor número de conflictos.
LEE MÁS: ⬇️