El presidente de la de Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, Miguel Ángel Caballero Yonca, aseguró que retomará cuanto antes los expedientes de juicios políticos que están pendientes por desahogar, entre los que se encuentran los de Zacatelco y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
En entrevista, el legislador puntualizó que está a la espera de que la Secretaría Parlamentaria le remita los expedientes que están, ya sea en proceso, por iniciar o concluir, pues en el momento en que solicitó licencia hace ya más de 60 días, solamente tenían dos pendientes por notificar, que eran los casos de San Pablo del Monte y en Cuapiaxtla.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Sin embargo, indicó que está a la espera de los nuevos juicios, de ahí que no adelantó si les dará tiempo darles el trámite correspondiente, porque realmente aún no lo tiene en la Comisión Instructora, por lo que esperará contar con ellos y revisar en qué estatus está para darle continuidad.
Aclaró que el sustanciarlos dependerá del estado procesal que lleva el juicio y, sobre todo, darle avance, aunque -aseveró- que una vez que tenga en sus manos los expedientes parlamentarios les dará continuidad para avanzar en lo más que se pueda y, de ser necesario, sesionar de manera extraordinaria.
Estamos en el ánimo de continuar con los trabajos y eso no va a limitar para que saquemos los pendientes, principalmente dentro de la comisión que yo presido, pero necesitamos revisar primero las causales por las cuales le dieron entrada a los juicios y ya, con base en esas causales y si encuadran o no, poder emitir un dictamen, enfatizó.
Entérate: ➡️ Es eficaz la Comisión de juicio político: Miguel Ángel Caballero
De igual forma, manifestó que nunca han violado el estado de derecho de los ciudadanos, independientemente de que ahora pues ya el presidente no está en funciones y tiene un proceso judicial en su contra, pero deben ver si encuadra o no, pues como comisión hacen la función de un juez.
Informó que en la siguiente semana ya estarán en condiciones de dar un avance sobre el estado que guarda, pues recordó que tienen 180 días para desahogar el juicio político, pero sin violar cada una de las etapas.
- Al terminar su periodo de funciones estarán en un 80 o 90 % de abatir el rezago que tenían al comenzar esta Legislatura.