Cientos de tlaxcaltecas que laboraban en obras de conservación y reconstrucción de caminos en los 60 municipios de la entidad se quedarán sin ese empleo el próximo año.
Y es que como parte de la austeridad del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador al Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le fue asignado el recurso para 2019, lo que significa que desaparecerá.
Eso ocasionará perjuicio a cientos de familias que, a través de ese empleo realizado en favor de sus comunidades, obtenían también un ingreso en beneficio de la economía familiar y que, además, al no estar informados de forma oficial de la cancelación las personas ya han remitido a la delegación de la SCT Tlaxcala solicitudes de empleo para el siguiente año.
Dicho programa en 2017 alcanzó cobertura en los 60 municipios y para este año fueron destinados 40 millones de pesos para su ejecución, pues los trabajadores recibían alrededor de dos mil pesos mensuales por la rehabilitación y limpieza de los caminos de su comunidad.
Sin embargo, es incierto si al no haber etiquetado el recurso desaparecerá, cambiará de nombre o fue incluido en otra partida.
HAY DESPIDOS
La cancelación del Programa de Empleo Temporal ha causado también el despido de alrededor de 12 personas de la delegación de la SCT Tlaxcala.
El pasado miércoles los empleados de ese programa recibieron la notificación a través de una “Telepresencia” en la que participaron todas las delegaciones del país.
La situación en esa delegación, igual que sucede en la mayoría de las dependencias federales, ha ocasionado inconformidad entre el personal pues han sido despedidos quienes tenían hasta 15 años de antigüedad laboral.
Además de esos despidos también quedaron desempleadas las personas cercanas a la exdelegada de la SCT.
En todos los casos el despido fue sin previo aviso y sin respetar sus derechos laborales.
DESCONTENTO
Por el despido, los extrabajadores del Programa de Empleo Temporal de la SCT de Tlaxcala se sumarán a las manifestaciones nacionales.
No dejes de leer: