Después de un año y nueve meses de vida, el Congreso del Estado abrogó la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio, con lo que oficialmente quedará extinto hasta el 31 de diciembre de este año el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Lo anterior, después de que la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, envió la iniciativa para la abrogación de dicha ley, que busca también una reorganización de las instancias encargadas de la administración de estos bienes, en un contexto donde los recursos humanos y materiales deben ser mejor aprovechados para cumplir con las nuevas exigencias salariares, de eficiencia y de atención a las necesidades de la población.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Además, esta medida se inserta dentro de un proceso más amplio de reorganización y modernización de la estructura administrativa del estado, donde el gobierno local tiene la intención de optimizar la distribución de las funciones y competencias del aparato gubernamental para lograr un funcionamiento más ágil, eficiente y acorde con los estándares nacionales.
En este sentido, señala que la creación de la Secretaría de la Mujer en enero de 2025 es un hito significativo dentro de este proceso de modernización, de ahí que esta nueva Secretaría será una pieza clave en la implementación de políticas públicas que favorezcan la igualdad de género, la protección de los derechos humanos de las mujeres y el fortalecimiento de su participación activa en todos los ámbitos sociales y económicos.
De igual forma, la abrogación de la ley en mención permitirá reorientar y reorganizar recursos y esfuerzos hacia la creación de esta nueva Secretaría, así como hacia la mejora de la Administración pública en su conjunto.
Lee también: ➡️ Propone Gobernadora desaparecer Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Asimismo, pretende armonizar la administración pública del Estado con los objetivos de modernización, eficiencia y justicia social que actualmente se plantean tanto a nivel local como federal y, al mismo tiempo, esta medida contribuirá a crear una estructura gubernamental más alineada con las demandas de los ciudadanos y con la visión de desarrollo que este gobierno tiene para el futuro de Tlaxcala.
Por tal motivo, fue tomada la determinación que los recursos públicos que integran al Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado sean entregados a las dependencias centralizadas respectivas y se lleven a cabo los procesos para su extinción y salvaguardar en todo momento los derechos de terceros.
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado deberá realizar todas las acciones correspondientes a fin de finiquitar los compromisos financieros adquiridos por dicho instituto.