La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, calificó como un retroceso la propuesta para que desaparezcan los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), pues la decisión de que las autoridades federales se encarguen de los procesos locales implicaría inyectar un mayor recurso para la contratación de personal.
Piedras Martínez consideró que los institutos electorales locales permiten controlar y contener las tensiones políticas que se dan cuando se organizan los procesos electorales locales y si el Instituto Nacional Electoral se encargara del proceso electoral local, habría un desgaste total de la institución.
Nuestra percepción es que hay un retroceso a todo lo que se ha avanzado en el sistema democrático del país, obviamente sí se atenta contra el federalismo mexicano, aseveró.
Dijo que los análisis que se han presentado para la revisión de la reforma electoral, han contemplado los presupuestos de los institutos con las prerrogativas de los partidos políticos, lo que eleva los montos de los recursos que les corresponden.
Señaló que en el caso específico de Tlaxcala, el dinero de prerrogativas es mayor al que corresponde a las actividades ordinarias de las instituciones.
ACCIONES A SEGUIR
A los organismos locales los han integrado a una asociación y foros en materia electoral para defender su permanencia
También se conformó una asociación de exconsejeros que han centrado sus esfuerzos en ese mismo sentido
- Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, aseguró que defenderán la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales.
Te puede interesar: