Tras ser repatriados por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), más de 70 tlaxcaltecas lograron concretar proyectos de autoempleo en sus diferentes municipios de origen.
Los negocios y comercios son desde tiendas de abarrotes, panadería, talleres de costura, proyectos de ganado ovino, de cocinas económicas y carpintería, así como servicios de tablaroca, venta de chiles, de medicina naturista, bordados, alfarería, elaboración y venta de paletas de hielo.
Además de fotografía y video, repostería, herrería, lavado de autos, luz y sonido, renta de juegos inflables, de sillas y mesas, computadoras, taller de hojalatería, ordeñadora de vacas, entre otros.
Los lugares de origen de los tlaxcaltecas repatriados son Tlaxcala, Apizaco, Tlaxco, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Teolocholco, Ixtacuixtla, Zacatelco, Chiautempan y Contla, la mayoría fue deportado de Nueva York, California y Texas.
La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) captó las iniciativas de emprendimiento de los paisanos y los respaldó para la integración de los proyectos que económicamente fueron beneficiados por el Fondo de Atención a Migrante del gobierno federal.
Tan solo en este año, 42 proyectos de autoempleo y tres de pasaje fueron beneficiados, tras recibir la valoración técnica del Fondo Macro de Tlaxcala.
En entrevista, el director de la DAM, Salvador Cote Pérez, defendió que los tlaxcaltecas realizan positivamente las actividades productivas de sus proyectos, lo que les permite tener ingresos para sus familias.
“El gobernador Marco Mena nos ha pedido estar puntualmente atentos a las demandas de los paisanos que regresan de los EE.UU., la gente está contenta con sus negocios apoyados por el FAM”, enfatizó.
CIFRAS:
79 proyectos de autoempleo desarrollados entre 2017 y 2018
1.13 millones de pesos recibió Tlaxcala del FAM en este año.
NO TE PIERDAS