Fomentar el desarrollo sustentable es la vía para conservar la biodiversidad, plantearon estudiantes del programa educativo en biología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza campus III de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el Simposio Día Mundial de la Tierra.
Luz Zurita Vargas, presidenta de la sociedad científica juvenil sede Tlaxcala, explicó que el planeta está en deterioro, porque en los últimos años ha incrementado la contaminación, primordialmente, en el suelo y el aire.
Lo que lamentablemente se nota que se está deteriorando es el suelo y es una cadena porque se contamina el aire y el agua, gracias a eso hemos tenido una gran pérdida de flora y fauna, puntualizó.
Aclaró que estas condiciones afectan la interrelación entre los seres humanos y el resto de las especies, por lo que es sustancial generar jornadas de concientización desde los diferentes sectores para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Y es que comentó que la mayoría de los recursos de “la madre tierra” es utilizado como materia prima para la elaboración y la producción de los artículos de uso diario.
Si van a utilizar algún recurso natural que haya cierta compensación, por ejemplo, si las personas talan árboles que lleven a cabo tareas de reforestación, y así para los demás, es decir, que busquen la forma de regresar a la tierra lo que tomaron, destacó.
Es así que la estudiante de cuarto semestre expuso que es una fecha para rendir un homenaje al planeta reconociéndolo como “nuestro hogar”, donde es el único lugar donde existen recursos naturales y la biodiversidad.
No obstante, precisó que entre más deteriorado se encuentre más tiempo pasará y necesitará para que regrese a su estado natural.
El hecho que podamos reconocer la biodiversidad podemos hacer algo para dejar un mejor lugar para vivir a nuestros descendientes, refgirió. Agregó que otra manera de contribuir en incorporarse a organizaciones de la sociedad civil para que lleven a cabo actividades de conservación.
También puedes leer: