A un mes de asumir el cargo de presidenta municipal interina de Tlaxco, María Josefina Alburquerque Arroyo ya convirtió al Gobierno Municipal en un total desaseo.
La primera regidora suplente que asumió el cargo de propietaria el pasado 7 de marzo ante la licencia de Diana Torrejón Rodríguez, e inmediatamente después arribó a la alcaldía, mantiene un abierto enfrentamiento con la mayoría de integrantes del Cabildo.
No solo eso, directores de área nombrados por la alcaldesa con licencia, Gardenia Hernández Rodríguez, también han manifestado su malestar por la actitud hostigosa y amenazante de su temporal jefa, ante las amenazas de ser despedidos si no hacen las cosas como exactamente ella lo ordena.
El conflicto mayor se vivió este 8 de abril al convocar a una Sesión Extraordinaria de Cabildo en las instalaciones del Centro Expositor de Tlaxco, sede alterna autorizada por el contexto de pandemia, a la que faltaron poco más de 30 de los 45 integrantes en total.
A la Sesión convocada por la alcaldesa interina tampoco acudió el Secretario del Ayuntamiento, Evodio Sampayo Lechuga, debido a que fue cesado de forma unilateral por Josefina Alburquerque, sin que lo avalara el Cabildo.
Al desaseo se suma la destitución injustificada del director de Seguridad Pública, Marco Alfonso Hernández Haro y el nombramiento de Arnulfo Velázquez Guevara como el nuevo Comisario, hermano de Silvestre Velázquez Guevara, virtual candidato del PRI a la Presidencia Municipal en el presente proceso electoral.
Este hecho inmediatamente provocó el malestar de los elementos policiacos que desde la misma noche del 8 de abril mantienen un paro de labores y “tomaron” las instalaciones, lo que afecta a la población en el indispensable servicio.
“USTED ES LA RESPONSABLE”: PRESIDENTES
En la fracasada Sesión de Cabildo y a nombre de sus compañeros presidentes de comunidad, Juan Munguía, autoridad de El Rosario, recriminó a María Josefina Alburquerque Arroyo su incapacidad para asumir las riendas de la comuna y no lograr ni siquiera una convocatoria para el Cabildo.
Incluso, la responsabilizó de las cosas que se hagan mal o bien durante el periodo que asumió como presidenta municipal interina, de lo contrario “si no le parece el cargo, con todo respeto, renuncie, deje el lugar, hágase a un lado porque de lo contrario vamos a entrar en problemas”.
Agregó que “si no logra hacer las cosas como deben de ser nos iremos en contra de usted porque asumió esta responsabilidad que aqueja a 38 comunidades… si usted está convocando y no estamos llegando, tiene la responsabilidad de resolverlo porque tenemos que estar todos o al menos la mayoría”.
La molestia de los presidentes de comunidad se debió a que la convocatoria para la Sesión de Cabildo fue hecha a menos de 24 horas de llevarse a cabo, lo que violenta la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala y la gran mayoría desconocía el orden del día.
DEJAN FUERA A EMPLEADOS
La mañana de ayer las instalaciones de la Presidencia Municipal de Tlaxco fueron cerradas con cadena y candado para impedir el ingreso de todo el personal administrativo, lo que generó mayor inconformidad.
De acuerdo con los propios empleados, la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento fue sellada y al titular, Evodio Sampayo Lechuga, se le impidió el acceso. Trascendió que detrás de toda la problemática está el síndico José Amador Márquez López, al manipular a la alcaldesa interina para remover a todos los directores de área, entre ellos el Tesorero Alejandro Muñoz Hernández, para manejar las cuentas a su antojo.
PRESENTA ALCALDES A INTERINA DENUNCIA
En medio de todo esto, la alcaldesa interina, Josefina Alburquerque Arroyo, anunció que presentaría ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por los daños ocasionados en la toma de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tlaxco.
EL APUNTE
La molestia de los presidentes de comunidad se debió a que la convocatoria para la Sesión de Cabildo fue hecha a menos de 24 horas de llevarse a cabo, lo que violenta la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala y la gran mayoría desconocía el orden del día.
Si no le parece el cargo, con todo respeto, renuncie, deje el lugar, hágase a un lado porque de lo contrario vamos a entrar en problemas
Juan Munguía / autoridad de El Rosario
Continúa leyendo: