Aunque la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros solicitó el respaldo de los 60 presidentes y presidentas municipales para la vigilancia de las nuevas medidas establecidas para combatir y detener los contagios de Covid-19, no todos han acatado el llamado.
Es el caso de las autoridades del municipio capitalino pues las disposiciones establecidas en el Decreto por el que se definen las medidas extraordinarias para contener contagios del virus sars-cov2 (Covid-19), en el sector público y privado, son respetadas a medias o de plano son ignoradas.
No dejes de leer: ➡️ Empresas tlaxcaltecas mantienen medidas sanitarias
Y aunque se han abocado a vigilar la operación clandestina de centros nocturnos, antros bares y karaokes, el presidente de la comuna capitalina, Jorge Alfredo Corichi Fragoso ha descuidado que se cumpla la observancia de esas normas en otros espacios y sitios.
Muestra de ello son el tianguis sabatino y el mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, lugares en los que comerciantes y ciudadanos desatienden varias normas, pero sobre todo el uso del cubrebocas que, además, es la principal medida decretada como una forma de aislar a las personas del posible contagio de esa enfermedad.
A una semana de haber ingresado al color naranja del Semáforo Epidemiológico de covid-19, El Sol de Tlaxcala realizó un recorrido por el tianguis, uno de los mercados sobre ruedas más grandes del estado, y observó que es posible acceder sin que sea obligatorio colocarse gel antibacterial o a las personas les sea tomada la temperatura, pues son escasos los filtros que obligatoriamente deben colocar las autoridades municipales en coordinación con sus direcciones de Protección Civil.
Entérate: ➡️ Llama Sesa a reforzar medidas de contención contra Covid-19
Además, niños menores de 12 años ingresan sin mayor problema con sus papás, ya sea para realizar las compras en los distintos puestos o también para ayudar a sus familias en el negocio familiar.
De acuerdo con el Decreto gubernamental, en el tianguis y mercados de todo tipo únicamente están permitida la venta de productos alimenticios de primera necesidad, pero este sábado los comerciantes vendieron de todo, desde artículos de la canasta básica, hasta ropa (nueva y de paca), joyería, utensilios de cocina, animales vivos y plantas.
El aforo, que debía ser del 30 %, es otra disposición ignorada por las autoridades del municipio de Tlaxcala, ya que los pasillos, sobre todo en la venta de frutas, verduras, abarrotes, carnes y comida, es prácticamente imposible caminar pues el número de personas que entra no fue controlado.
Y un escenario similar se vive diariamente en el mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, sitio en el que tampoco son respetadas todas las medidas del Decreto.
Continúa leyendo: ➡️ Exhortan a no relajar las medidas sanitarias
Y a todo eso se suma que las unidades del transporte público llevan más del 50 % de su capacidad, pues son los sábados los días con la mayor movilidad debido precisamente al tianguis.
El artículo octavo del Decreto exhorta a los titulares de las presidencias municipales a aplicar las medidas sanitarias y restrictivas necesarias descritas con anterioridad para la prevención de contagios de Covid-19, que en el ámbito de su competencia vigilen su cumplimiento e incluso están posibilitados de aplicar sanciones a quienes las incumplan.
30 por ciento es el aforo permitido en tianguis y mercados en el estado
12 años es la edad mínima para ingresar a establecimientos comerciales
Entérate: ➡️ Desplegarán unos 400 elementos para vigilar se cumplan medidas sanitarias en Tlaxcala
De acuerdo con el Decreto gubernamental, en el tianguis y mercados de todo tipo únicamente están permitida la venta de productos alimenticios de primera necesidad
MÁS NOTAS