A unas semanas de la conclusión del ciclo escolar 2023-2024, los desayunos escolares para los alumnos de escuelas públicas siguen firmes al ser un beneficio que los nutre y coadyuva en su desarrollo y aprendizaje, aseveró la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.
Tan sólo en este año, los estudiantes beneficiados con desayunos en su modalidad caliente son 47 mil 707; mientras que en la fría son 50 mil 600.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En entrevista, Espinosa de los Monteros Cuéllar aseguró que en coordinación con el Sistema Nacional DIF trabajan para que no existan atrasos, sino por el contrario, los alumnos reciban sus desayunos fríos o calientes de manera oportuna.
Confirmó que el personal de su dependencia está en contacto permanente con las autoridades escolares y los integrantes de los comités de padres de familia para que se responsabilicen de las despensas que reciben para la preparación de los desayunos calientes.
Somos de los primeros estados en tener la gratuidad, anteriormente se les cobraba una cuota de recuperación en los desayunadores, pero la gobernadora en este gran esfuerzo ha hecho que se quiten como tal las cuotas. Estamos fortaleciendo este tema, hay escuelas que piden cuotas mínimas para mejorar los alimentos, se ponen de acuerdo entre los comités, comentó.
Te recomendamos: ➡️ ¡No te quedes fuera! La convocatoria de la SEP para cursar la prepa en línea está por cerrar
Argumentó que el SEDIF respeta los lineamientos nutrimentales en los desayunos fríos y calientes que reciben los estudiantes en escuelas públicas, de tal manera que sean alimentos sanos que aporten vitaminas y nutrientes.
TIENE DIF ALBERGUES PARA MIGRANTES
En otro tema, informó que el SEDIF tiene dos albergues para atender a las personas migrantes que atraviesan por la entidad y necesitan de los servicios básicos.
Más detalles: ➡️ Capacita SEDIF a 800 jefas de familia que tienen en marcha proyectos productivos
Tras apuntar que el Instituto Nacional de Migración les precisa las personas que deben retornar a sus lugares de origen y los que pueden quedarse, Mariana Espinosa de los Monteros dijo que sí registran casos de migrantes que están en proceso de asilo y apoyo para conseguir un empleo.
Uno de los albergues son para niños y adolescentes solos y acompañados, es para salvaguardar su integridad, están por un periodo. Tenemos capacidad para 80 personas en un albergue y la misma cantidad en otro, finalizó.