Descalifican proceso para plazas del TSJE

Está amañada para beneficiar a gente cercana a Maldonado Bonilla, acusan juristas

JESÚS ZEMPOALTECA

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Integrantes del Colegios y Barras de Abogados de Tlaxcala aseguraron que es violatoria la convocatoria publicada por el TSJE para el concurso de 68 cargos/EVERARDO NAVA

Integrantes de Colegios y Barras de Abogados de Tlaxcala descalificaron la convocatoria emitida por el Poder Judicial del Estado (TSJE) para la renovación de diversos cargos al acusar que es excluyente y discriminatoria, debido a que, afirmaron, existe corrupción y compadrazgo al interior de ese Poder.

En conferencia de prensa, hicieron alusión a la convocatoria emitida el pasado 20 de marzo cuya finalidad es renovar, entre otros cargos, jueces, secretarios, proyectistas, diligenciarios, jueces de control y ejecución, así como oficiales de parte y la cual muestra claras deficiencias pues está amañada para beneficiar a gente cercana al titular del cuerpo colegiado, Héctor Maldonado Bonilla.

Por lo anterior, consideraron que el documento es excluyente y violatorio del derecho humano a la igualdad, dejando fuera a profesionales del ramo externos, lo que daría pie a actos de compadrazgo, amiguismo y por ende, actos de corrupción.

Más aún, los abogados acusaron que se prevé un cobro a los interesados en participar de entre mil a tres mil pesos o más, lo cual demuestra un abuso e ilegalidad refiriéndose también a casos como el caro servicio de copias al interior de Ciudad Judicial, cuyo costo es de 2.50 pesos por hoja.

Incluso, recomendaron que se revise la profesionalización dentro del Poder Judicial de Tlaxcala, donde no existe posibilidad de ingreso al servicio profesional de carrera, toda vez que muchos cargos están ocupados por personas sin título profesional o grados escolares menores, lo que ha permitido el ingreso de compadres y amigos de quienes han estado al frente de ese Poder en años anteriores.

Ante el proceso plagado de inconsistencias, los quejosos afirmaron que de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, solicitaron que se les permita intervenir como observadores de los exámenes de oposición.

Por todo ello, advirtieron que solicitarán a Maldonado Bonilla emitir una nueva convocatoria la cual se apegue a los principios de legalidad para mostrar un proceso transparente y sin irregularidades.

Entre los litigantes agrupados firmantes se encuentran: Tito Cervantes Zepeda, Rafael Ramos Carvajal, Felipe Badillo Xilotl, José Trinidad Amaro, Alejandro Espejel y Félix Pozos Palafox.

  • Los abogados acusaron que se prevé un cobro a los interesados en participar de entre mil a tres mil pesos o más, lo cual demuestra un abuso e ilegalidad

Continúa leyendo: