Los sismos de septiembre de 2017 provocaron afectaciones en 134 inmuebles en su mayoría religioso, de ellos, el 75 % ya ha sido atendido, esto de acuerdo con datos reportados por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que no prevé recurso extraordinario en 2022 para Tlaxcala para continuar con la reparación.
En entrevista, el delegado del INAH, José Vicente de la Rosa Herrera, informó que para el próximo año estarán concluyendo con la reparación de inmuebles afectados, que, según la planeación establecida, solo serían 24 espacios los que estarían interviniendo.
Entérate: ➡️ La Coordinación Nacional de Antropología organiza el encuentro M68
Manifestó que no será necesario que la entidad reciba mayores recursos de los que han sido etiquetados para concluir con los trabajos de restauración, toda vez que los últimos movimientos telúricos no generaron más daños a las estructuras.
Comentó que desde que se iniciaron los trabajos y, hasta 2022, fueron etiquetados 120 millones de pesos para la restauración de templos, recursos que han sido ejercidos en su mayoría, y asegura que han concluido trabajos en 101 espacios.
Lee más: ➡️ A un año del sismo, sigue la reparación en la entidad
Además, durante los próximos meses tienen previsto trabajar en nueve estructuras que fueron dañadas por los movimientos telúricos, y los restantes 24 concluirán trabajos durante el siguiente año.
SAN JOSÉ Y TEPEYANCO
El funcionario federal detalló que con relación a los inmuebles más emblemáticos que resultaron dañados registran avances importantes, en el caso de la Parroquia de San José refirió que ya concluyeron con todos los trabajos estructurales.
Señaló que atienden las afectaciones registradas en los retablos y los bienes culturales que se encuentran al interior del templo y que por el paso de los años y la humedad han registrado algún grado de deterioro.
Entérate: ➡️ Muere Mario Vázquez Ruvalcaba, director del Museo Nacional de Antropología
EL APUNTE
El INAH prevé concluir los trabajos de restauración en la Parroquia de San José en el primer cuatrimestre de 2022, así como en la Basílica de Ocotlán
MÁS NOTAS