El sector salud del estado indicó que en Tlaxcala no existe registro de algún brote de paperas, y afirmó que en lo que va del año no han atendido ningún caso.
Lo anterior, porque en días pasados el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), informó sobre un incremento de casos de parotiditis en México y con ello un posible brote a nivel nacional entre la población universitaria.
Fue por ello que la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, emitió alerta nacional ante una posible propagación de la enfermedad.
Al respecto, la Secretaría de Salud (Sesa) del estado informó que no tienen registro de esa enfermedad en el área hospitalaria ni en el departamento de Epidemiologia, eso a pesar de que han hecho búsquedas en las comunidades.
Por su lado, la delegación en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó que tampoco tiene el registro de ese tipo de situaciones.
La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que en lo que va del año no han atendido esa enfermedad entre los tlaxcaltecas.
- LA SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL
A través de un comunicado, el Conave informó que hasta a mediados de 2018 en el país fueron notificados dos mil 619 casos de parotiditis infecciosa y que los estados con mayor número de incidencia son: Tamaulipas, con 561 (21%); Nuevo León, con 302 (12%); Quintana Roo, con 203 (8%); Jalisco, con 189 (7%) y Chihuahua con 167 (6%).
Detalló que los grupos de edad más afectados son los adultos de 25 a 44 años con 805 (31%), seguido del grupo de 20 a 24 años con 531 (20%) y los niños de cinco a nueve años, con 388 (15%).
“La distribución por sexo muestra un discreto predominio en los hombres con: 1,450 (55%) y 1,169 (45%) en mujeres”, dice el documento.
- RECOMENDACIONES
Ante la detección la enfermedad el Conave recomienda aislar a los pacientes o limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad, promover la cultura de no contacto directo entre la población en riesgo y fortalecer la vacunación con virus vivos atenuados entre personas susceptibles adolescentes y adultos, en especial a las que están en riesgo de exposición.
SÍNTOMAS
- De acuerdo con el Conave, las paperas son una enfermedad causada por el virus de la parotiditis infecciosa y que se caracteriza por fiebre, dolor al tacto de una o más glándulas salivales y que provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja, desplazando muchas veces el pabellón hacia afuera y arriba, es decir, causa hinchazón.
- Algunos de los síntomas son malestar general, fiebre, molestia durante la provocada por la inflamación de una de las parótidas, dolor a la palpación aún en ausencia de aumento del volumen, rubor, calor y tensión de la piel que cubre a la glándula afectada y dolor de cabeza.
- La información señala que la complicación de las paperas puede causar desde sordera nerviosa hasta la inflamación de algunas partes del cuerpo.