El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis González Placencia, refirió que la casa de estudios no atraviesa por una crisis financiera derivada de la pandemia por Covid-19, pero cuenta con un déficit en otros ingresos, que es en el pago de cuotas, lo que afectaría gravemente a la entrega de becas.
El Rector indicó que la Universidad ha reprogramado sus gastos por las condiciones en que los ha situado la pandemia, además de que han efectuado solicitudes a las instancias correspondientes.
Agregó que la casa de estudios ha podido hacer algunos ahorros porque no efectúan congresos y eventos en general, así como el pago de viajes, boletos de avión o autobús, hospedaje, alimentación y demás aspectos que implican los intercambios entre profesores y estudiantes.
Dijo que el principal gasto que tiene la UATx durante la pandemia es en plataformas virtuales, material y equipos tecnológicos, aspectos en los que han invertido la mayor cantidad del recurso con el que cuentan para salir adelante con las clases del semestre. Aclaró que hasta el momento no tienen alguna afectación en el presupuesto y aunque han dejado de gastar en unos rubros, aparecen otros aspectos, pero han podido equilibrar el recurso, de ahí que no enfrentan una problemática.
Precisó que el pago de salarios al personal, así como la operación de la universidad está cubierto por el presupuesto federal y estatal que se les otorgó el año anterior, por ello lograrán cumplir con el salario.
Añadió que todas las prestaciones que otorgan a fin de año también están presupuestadas y no habrá problema para cubrir estos aspectos, lo que será solventado con el presupuesto federal, salvo que se presentara alguna circunstancia exterior a la Universidad o que el Servicio de Administración Tributaria determinara algún recorte de último momento.
Señaló que la UATx salió favorablemente de dos auditorías importantes, que son de la Federación y el Congreso del Estado, aunque tuvieron observaciones mínimas, saldrán positivas.
DÉFICIT
- González Placencia señaló que la Autónoma de Tlaxcala tiene un déficit en las becas que otorga la institución, pues desde hace muchos años la casa de estudios tiene un programa de solidaridad universitaria, en el que las cuotas de los estudiantes sirven principalmente para otorgar becas.
La UATx otorga 10 millones de pesos al año en becas, las cuales son cubiertas por el ingreso que obtienen de las cuotas que pagan los estudiantes.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: