Debido a que la suspensión de clases fue la medida de contención de la Covid-19 más importante del estado, el titular de la Secretaría de Salud en el estado (Sesa), René Lima Morales, descartó que los alumnos vuelvan a clases presenciales en enero o al menos esa sería la recomendación sanitaria.
Lo anterior debido a la declaración del secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, de que los estados que en enero se encuentren en semáforo epidemiológico amarillo podrían regresar a clases presenciales, si así lo desean, para asesoría pedagógica y socioemocional.
Durante la conferencia de prensa semanal de este miércoles, el funcionario indicó que el Consejo Estatal de Salud sesionó y comentó que una de las medidas más importantes que tomó Tlaxcala y que fue la causa de ser el último estado en presentar un caso de Covid-19 fue justo el de suspender clases, antes incluso que la Federación.
En este sentido, sostuvo que mantendrán esta medida epidemiológica, esto porque reduce movilidad de manera intensa y reduce a un grupo que no han notado como uno que pudiera ocasionar problemas al enfermarse.
Es un grupo que es capaz de contagiar a los demás, que es esto, los que estudian, niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen gran capacidad sí de enfermar, tal vez no tener tantos síntomas o ser portadores asintomáticos y contagiar a los demás integrantes de su casa, advirtió Lima Morales.
Sin embargo, señaló que el Consejo deberá sesionar nuevamente y plantear el escenario, sin embargo, la recomendación de medidas sanitarias sigue siendo la suspensión de clases, la medida de contención más importante del país.
- Desde el pasado 17 de marzo, el gobierno estatal determinó la suspensión de las clases presenciales, esto para evitar un mayor número de contagios del nuevo coronavirus, acción que permanece hasta el momento.
Continúa leyendo: