En su autonomía, los municipios pueden tomar sus decisiones para cuidar a la población ante la pandemia del nuevo Coronavirus, de ahí que la administración estatal descartó un confinamiento extremo en las 60 comunas, señalaron fuentes del gobierno estatal, al referirse a las normas voluntarias establecidas en Ixcotla, comunidad de Chiautempan.
El Sol de Tlaxcala publicó en su edición de este 10 de julio del año en curso, que los habitantes de Guadalupe Ixcotla, además de realizar oración diaria están en confinamiento voluntario implementado durante dos semanas, esto a partir de las 18:00 horas, de tal forma que la gente se resguarde en sus casas y tenga medidas estrictas de higiene en su hogar y comercios.
Al respecto, las mismas fuentes manifestaron que en conjunto con las autoridades municipales, el gobierno estatal atiende la pandemia con el sector salud para cuidar a la población, promueve el distanciamiento social y acerca apoyos estatales para cuidar la economía.
Por su parte, la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala se dijo dispuesta a respaldar a las autoridades municipales y de comunidad para hacer el seguimiento puntual de los casos sospechosos y activos, de tal forma que reciban el tratamiento respectivo que les ayude a recuperarse.
Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades estatales establecieron, a partir del 17 de marzo la suspensión de clases en todos los niveles educativos, cerraron temporalmente espacios recreativos como el zoológico y las zonas arqueológicas, aplazaron varios trámites estatales y eventos oficiales para evitar la concentración masiva de personas y así evitar infecciones.
Además del cierre de las dependencias estatales para prevenir aglomeraciones. Luego, pidió la suspensión temporal de bares y antros. Posteriormente, insistió en el distanciamiento social.
A lo largo de las últimas semanas donde Tlaxcala está en semáforo rojo de alerta epidemiológica, el secretario del ramo, René Lima Morales afirmó que el estado no impondría medidas coercitivas para el distanciamiento social, pues la gente debe participar ante la emergencia sanitaria por Covid-19, ser responsable y saber de los efectos ante el descuido de la salud.
893 casos sospechoso por Covid-19 hay en el estado, al corte del 9 de julio 2020.
434 defunciones por Covid-10, al corte del 9 de julio 2020.
El titular de la Sesa defendió que con la estrategia de las Brigadas Cuídate, otorgan servicios médicos a las personas con enfermedades crónicas, lo que ayuda a prevenir contagios de Covid-19.
Con información de Diana Zempoalteca
NO DEJES DE LEER