A pesar de la permanente actividad del volcán Popocatépetl, autoridades estatales descartaron afectaciones respiratorias graves entre la población por la caída de ceniza.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) invitó a la gente a extremar medidas de seguridad.
De acuerdo con Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
Informó que en las últimas 24 horas, el coloso tuvo 211 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza, además de dos explosiones moderadas las cuales arrojaron fragmentos incandescentes que cayeron sobre la ladera norte del volcán, dos explosiones menores y 436 minutos de tremor de mediana a baja amplitud.
La Secretaría de Salud de Tlaxcala señaló que de acuerdo con el departamento de Epidemiología no registraron pacientes afectados por caída de ceniza.
La CEPC confirmó que no hay caída de ceniza volcánica en la parte sur del estado. Aunque, hay reportes ciudadanos que indican que sí hay caída de este material, afectando su salud.
La CEPC afirmó que en conjunto con las unidades municipales de protección civil verifican las afectaciones en el territorio tlaxcalteca.
Por lo anterior, pidió a los tlaxcaltecas barrer en seco la ceniza sin conducirla a los ductos del sistema sanitario y pluvial, no retirarla con agua para evitar taponamientos en los drenajes, verificar el estado de techumbres y azoteas para impedir el acumulamiento de ceniza.
También, dijo, es importante cubrir tinacos y depósitos de agua, así como evitar hacer ejercicio al aire libre y en caso de caída constante de ceniza se recomienda utilizar cubre bocas.
La dependencia estatal exhortó a mantenerse informados por los canales y cuentas oficiales, evitando propagar rumores o falsas noticias.
- 14 municipios del sur vulnerables a la caída de ceniza
Te puede interesar: