A pesar de la crisis económica por Covid-19, en Tlaxcala no hay hoteles que hayan quebrado, pues la prioridad es que los huéspedes tengan certeza de que existen medidas sanitarias preventivas, precisó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, Juan Carlos Hernández Whaibe.
De acuerdo con datos oficiales, la entidad cuenta con cinco mil 273 cuartos de hotel y 402 restaurantes.
En los últimos años la llegada de turistas, principalmente nacionales y en menor medida extranjeros, aumentó considerablemente, pero disminuyó por la pandemia.
Tan solo al cierre de 2019 el crecimiento turístico fue del 7 % y la derrama económica registrada fue de 658 millones de pesos.
HOTELES EN SERVICIO, PERO EN NIVEL BAJO DE HOSPEDAJE
Tras subrayar que recibieron la capacitación acorde a la emergencia sanitaria, el líder de la AHMET expuso que a pesar del bajo nivel turístico y, por ende de hospedaje, el gremio se mantiene en servicio.
Remarcó que los hoteles cuidan las medidas preventivas ante Covid-19, además de que atienden las indicaciones de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala.
En entrevista, mencionó que hay hoteles que registran 25 % de ocupación, máximo permitido por las autoridades para que los huéspedes estén fuera de peligro ante posibles contagios, cuando en años anteriores el verano era una de las mejores épocas, principalmente los fines de semana que estaban al 100 %.
“Cada hotel es eficiente en las medidas preventivas, esto para dar seguridad a los huéspedes que vienen a Tlaxcala por situaciones diversas”.
Hernández Whaibe refirió que algunos hoteles siguen en cierre temporal y están ubicados en la capital del estado. “El Jeroc´s y El Señorial, pero probablemente abran en este mes”.
HAY ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
De esta forma, el presidente de la AMHT mencionó que los agremiados establecieron estrategias de optimización de recursos, medidas que les ayudan a hacer frente a los diferentes gastos de operación.
“Pedimos prórrogas en el servicio de cable, hacemos ahorros de energía, en fin... cada hotel tiene su estrategia de ahorro; por ejemplo, en mi hotel el restaurante está fuera de servicio, solo con los tres refrigeradores de esa área ya hay ahorro de energía”.
Finalmente, confió en que poco a poco el ritmo de hospedaje en Tlaxcala vuelva a la normalidad, pues la pandemia sigue activa.
LOS PRECIOS PROMEDIO EN LAS HABITACIONES
A pesar de la situación sanitaria, los precios por el alquiler de una habitación en los hoteles de Tlaxcala, se mantienen en su tarifa normal, compartió una recepcionista a este Diario.
Así, una habitación sencilla en hoteles de tres y cuatro estrellas es de 650 y 680 pesos, incluye una cama, baño completo, tocador y televisión con cable, pero también hay de 400 pesos por día.
Mientras que una habitación con dos camas tiene un precio de 795 pesos. En tanto en un hotel boutique, que se distinguen por su elegancia, una sencilla cuesta 950 pesos y una master suite 1,150 pesos y dispone de una cama king size y todos los servicios básicos. La hora de entrada y salida para los huéspedes es en promedio a las tres de la tarde y la salida, al día siguiente al medio día.
Hernández Whaibe mencionó que hay hoteles que registran 25 % de ocupación, máximo permitido por las autoridades para que los huéspedes estén fuera de peligro ante posibles contagios.
- 5273 Habitaciones de hotel hay en el estado
No dejes de leer: