En Tlaxcala no hay riesgo de un posible brote de sarampión, pues existe una buena cobertura de vacunación que aleja esa epidemia, sostuvo Lucero González Vivanco, líder estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud (Sesa).
En entrevista, informó que, al menos, en los últimos 30 años no existe registro de casos o contagios de esa enfermedad en la entidad y que el último reporte sospechoso data de 2011, pero no fue oficial.
En los datos de la Secretaría de Salud federal -al 15 de mayo- no existe reporte de que en Tlaxcala haya casos de sarampión, y ese mismo reporte ubica a la Ciudad de México como el estado con el mayor número de contagios, seguido de Campeche y México, entidad colindante.
González Vivanco, maestra en Salud Pública, insistió en que Tlaxcala ha permanecido libre de brotes de sarampión debido a que ha implementado adecuadas coberturas de vacunación, eso a pesar de que en noviembre y diciembre del año pasado se quedó sin vacunas que provee el Gobierno de la República.
Sin embargo, mencionó que en esa ocasión el Gobierno Estatal hizo uso de “un colchón” de vacunas que fueron aplicadas en la primera jornada de este año a todos los niños que habían quedado pendientes.
“Con las vacunas garantizamos que nuestros niños estén protegidos y por eso no tenemos casos, pero a pesar de eso estamos atentos ante cualquier alerta que pudiera presentarse, porque estamos rodeado de Puebla y México en donde sí ha habido casos”, expresó.
PODRÍA HABER NIÑOS NO VACUNADOS
La Líder Estatal de Vacunación de la Sesa consideró que, aunque es un diminuto número, en Tlaxcala puede haber niños que no han sido vacunados contra el sarampión.
Reveló que, a consecuencia del aislamiento social por la contingencia sanitaria por Covid-19, no visitaron todos los domicilios en busca de niños de uno y seis años para aplicar la vacuna y el refuerzo, y que hasta marzo pasado había una cobertura del 99.78 %.
Explicó que la suspensión de clases también complicó la situación, ya que son las instituciones educativas los espacios en donde tienen cautivos a los niños y es más fácil aplicar las dosis.
- El Estado aplica alrededor de un millón de dosis de vacunas de todos los tipos.
Si se complica, el sarampión sí puede ser letal
Aunque el sarampión se ha erradicado con la aplicación de las vacunas, sigue siendo una enfermedad que, cuando se complica, puede ser mortal.
Se contagia a través de las gotas de saliva y el contacto entre las personas, es fácil de transmitir, incluso más que el Covid-19. Las complicaciones comunes son infecciones de oído y diarrea, pero las más graves desencadenan neumonía, encefalitis y la muerte.
Comentó que algunos de los síntomas del sarampión son fiebre alta, conjuntivitis, en un primer momento manchas en la boca del niño (manchas de Koplik) y el típico salpullido, pero aclaró que será un médico el que determine si es o no sarampión, y que en caso de ser positivo los profesionales de la salud deben implementar protocolos para evitar que se propague.
La población destino son infantes de uno y 6 años
La vacuna contra el sarampión se aplica en niños de un año, y el refuerzo en menores de seis años de edad.
De acuerdo con Lucero González es hasta los 12 meses de vida, ya que antes el bebé está protegido con defensas y anticuerpos que contiene la leche materna; sin embargo, cuando es detectado un brote de sarampión en las inmediaciones del domicilio del menor o en un familiar, el cerco vacunal obliga a las autoridades sanitarias a inmunizarlos.
Después, a los seis años, es aplicado el refuerzo y ya no es necesario inyectar más dosis.
Empero, las personas las reciben aunque no directamente son contra el sarampión, con la Triple Viral que se aplica a niños menores de 10 años y después de los 10 años la SR (Sarampión y Rubeola).
Asimismo, dijo, llevan a cabo campañas para cubrir diferentes grupos de edad, como aquellos que no se han vacunado y los que son más susceptibles a enfermar.
Por otro lado, detalló que en México no es necesario que vuelvan a vacunarse personas que la recibieron hace más de 20 años, pues dijo que cada país tiene políticas públicas propias adaptadas a su contexto social y de salud.
Explicó que el Esquema de Salud de México, superior a otros países de América, es una estrategia para proteger a diversos grupos, y que se da prioridad a niños de uno a seis años de edad al ser los más afectados por esa enfermedad.
- Las vacunas son gratis y se aplican en el Centro de Salud de las comunidades.
Continúa leyendo: