Durante el primer semestre del año en curso, un total de 473 tlaxcaltecas fueron deportados de los Estados Unidos de América (EE. UU.) cifra que se redujo en comparación al mismo periodo del año anterior que registró más de 500 casos.
Desde el comienzo del mandato del presidente americano, Donald Trump, las políticas de migración son cada vez más estrictas, como las recientes redadas para regresar a la gente de diferentes nacionalidades que viven ilegalmente en el país vecino.
Así, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), oficializó las estadísticas de repatriación y colocó a Tlaxcala dentro del grupo de estados con menos casos, junto a Baja California Sur, Campeche, Colima, Quintana Roo y Yucatán.
Detalló que 417 fueron hombres y 56 mujeres originarios de los diferentes municipios. El mes que más tuvo deportaciones de paisanos fue marzo con 101.
La Segob puntualizó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración tienen instalados 11 puntos oficiales de repatriación para contabilizar los casos, las entidades de origen, el sexo y el número de menores que también son devueltos.
Refirió que el gobierno federal por medio de sus dependencias proporciona orientación y vinculación a los servicios básicos de salud y educación a los paisanos que retornan.
De esta manera los paisanos tlaxcaltecas detenidos en condición de migrantes irregulares deben seguir el proceso legal adicional antes de la deportación.
Dependiendo la situación de los migrantes algunos no tendrán opción más que ser devueltos a sus países una vez se concluya el proceso institucional de detención. En otros casos podrán solicitar la apertura de su expediente o solicitud de asilo si en sus países de origen hay condiciones deterioradas.
532 tlaxcaltecas repatriados enero-junio 2018, mientras que de enero-junio 2019 fueron 473
NO DEJES DE LEER