A propósito del Censo Nacional de Población 2020 que realiza en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tlaxcala, los tlaxcaltecas desconfían de los encuestadores que visitan los hogares.
A pesar de que están identificados con su gafete y portan el chaleco de la institución federal, algunos ciudadanos compartieron a este Diario que ven presión de los encuestadores para contestar el cuestionario.
Sergio N. mencionó que tiene desconfianza de los encuestadores, pues en su caso la persona que fue, estuvo varias horas afuera de su vivienda para esperarlo y contestar el cuestionario.
Empero, El Sol de Tlaxcala también recibió comentarios de que los encuestadores son respetuosos y hacen las preguntas con agilidad, por la aplicación que tienen instalada en su teléfono móvil.
La mayoría de los encuestadores recorre las calles en grupo, esto como medida de protección.
El Censo Nacional de Población 2020 tiene el objetivo de conocer algunas de las principales característica del país, así como su distribución en el territorio nacional. Se podrá conocer de manera institucional el número de población, de viviendas y sus características, servicios, equipamiento y tenencia, entre otros aspectos.
En Tlaxcala el Inegi se apoyará de mil 600 entrevistadores y dos mil 300 personas operativas que recorrerán tres regiones, con cabecera en Apizaco, Tlaxcala y Panotla.
La proyección del Inegi es contabilizar 1.4 millones de personas que habitan el estado.
No dejes de leer: