Desconoce líder priista multas que ha impuesto INE

Alega que él no maneja el dinero del partido

Jesús Zempoalteca

  · domingo 4 de febrero de 2018

Roberto Lima Morales, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI

A una semana de que asumió el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Lima Morales dijo desconocer los manejos financieros de la institución y por ende el pago de sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de concluir la etapa de registro de precandidatos a diputados locales, fue cuestionado sobre a cuánto ascienden los descuentos de la multa aplicada por el INE, pero señaló tajantemente que lo desconoce.

EL DATO

  • Lima Morales llego a la dirigencia del PRI por los estatutos del partido y por orden de prelación, tras la renuncia de Florentino Domínguez Ordóñez y Zonia Montiel Candaneda, al cargo de Presidente y Secretaria General, respectivamente.

“Estamos revisando esa etapa ya que conocemos todo el territorio del estado, pues dirigimos el Movimiento Territorial, y en el aspecto financiero le toca a quien maneja los recursos”, sentenció.

Lo anterior, a pesar de que el pasado 19 de enero de 2018 el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó las multas impuestas por el INE a seis partidos políticos, que fueron calendarizadas y serán ejercitadas por ese mismo instituto.

El Consejo General del ITE aprobó el acuerdo ITE-CG05/2018 para la forma de ejercitar las multas previstas en la resolución INE-CG309/2017 y del acuerdo INE-CG461/2017 del INE respecto a los partidos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Socialista y Movimiento Regeneración Nacional.

De esa forma, ordenaron a la Dirección de Prerrogativas, Administración y Fiscalización hacer efectivas las retenciones en los términos y condiciones establecidas en los anexos uno y dos, que forman parte de aquel acuerdo e informarle al INE sobre la ejecución de las sanciones.

El monto que estaba pendiente por retener al PRI era de dos millones 317 mil 530 pesos, sin embargo, el nuevo presidente del tricolor aceptó desconocer si esa cantidad se redujo o se mantiene.

Continúan negociaciones de candidaturas comunes

Por otro lado, aseveró que buscan la conclusión de acuerdos para conformar las candidaturas comunes, “pues seguimos en pláticas con el Partido Verde Ecologista de México, el Socialista y Nueva Alianza, una vez que se concreten acuerdos podríamos llegar con ellos”.

Agregó que en la primera etapa registraron a siete aspirantes con “candidaturas definidas, pues ya no están sujetas a ningún movimiento. Después de este registro prosigue agotar el proceso interno, pero será en lo posterior cundo se concrete”.

Finalmente, dijo que el PRI le ofrecerá a aquellos que no pudieron alcanzar algún registro, que se sumen a los proyectos de trabajo para quienes sí pudieron hacerlo, pues son planes de trabajo y candidaturas ya definidas.