El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, dijo desconocer el número de hectáreas afectadas por las granizadas que se han presentado en la entidad en los últimos días, pues señaló que están analizando la situación para medir los daños.
En los últimos días, el granizo “pegó” en Ixtacuixtla a productores de lechuga y tomate, quienes perdieron toda su producción.
En entrevista, mencionó que algunas de estas afectaciones se registraron en la etapa inicial de la siembra y, aunque hay reportes, se les está dando el trámite correspondiente, por lo que esperará el dictamen para hacer lo conducente.
A pregunta expresa del número de hectáreas que habían reportado como siniestradas, refirió que “son variadas” y que, hasta el momento, no podría decir el número ya que continúan las lluvias y pueden presentarse más granizadas.
Eso sí, mencionó que los daños se habían registrado en los municipios de Tlaxco, Tetla, Apizaco, Contla y Santa Cruz, y que los cultivos habían sido básicamente de maíz, pero sin indicar la superficie o el número de campesinos afectados.
“Varía el número, pero se incrementa, aunque para ser declaradas afectadas depende del reporte que en su momento hagan los productores vía comisariado ejidal, pero en algunos casos sí tenemos y con base en eso hacemos los avisos a la aseguradora y realizamos recorridos para verificar la afectación”, detalló.
Finalmente, dijo que son 40 los reportes que están analizando para declararlos perdidos o analizan si todavía pueden rescatarse.
EL DATO
El seguro catastrófico de este año consta de 50 millones de pesos, el cual fue contratado por el gobierno estatal y cubre 180 mil hectáreas.