Tlaxcala se posicionó como cuna de la investigación micológica por su riqueza biodiversa y saberes ancestrales. Recientemente, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), descubrió 12 nuevas especies de hongos, pero una de las variedades fue denominada "Chroogomphus conacytiensis" y crece en bosques de Nanacamilpa.
En la red social X, el Conahcyt dio a conocer que en México existe amplia riqueza de hongos comestibles y medicinales que no han sido descritos por la ciencia, esto a pesar de que, por muchos años, los pobladores los emplean como alimento.
En el proyecto del Conahcyt “Los hongos comestibles, cultivados y silvestres como promotores del desarrollo rural sustentable, soberanía alimentaria y sistemas agroecológicos” del Programa Nacional Estratégico (Pronace) Soberanía Alimentaria, registraron 12 nuevas especies utilizadas como alimentos o medicina por diversos grupos étnicos de Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Estado de México.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Una de esas 12 especies fue denominada como "Chroogomphus conacytiensis", nombre que fue dedicado a Conahcyt como un reconocimiento por su apoyo al Estado mexicano y es la primera especie de hongo con importancia biocultural.
De acuerdo con el Consejo Nacional, los estudios a la variedad micológica consistieron en una extracción de DNA, posteriormente utilizaron cuatro secciones de marcadores moleculares para tener la certidumbre que se trataba de una especie nueva y descubrieron que es comestible.
El Conahcyt reveló que la nueva especie de hongo crece en áreas de incidencia de los bosques de pino y encino de Nanacamilpa, Tlaxcala, el cual ha sido atesorado durante siglos y forma aparte de la variedad gastronómica de los Tlahuica-Pjiekakjoo, cultura madre que ha resguardado el valioso conocimiento.
Más detalles: ➡️Bajó en la Malinche, la recolección de hongos por poca lluvia
La investigación científica que efectúa el Conahcyt es sobre los hongos que crecen en Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Estado de México, dónde han identificado a más de 50 especies.
En la información, compartieron que México goza de amplia riqueza de hongos comestibles y medicinales, los cuales tienen aporte proteico y los beneficios para la salud son resguardados por comunidades y saberes ancestrales, aspectos que fueron confirmados por la investigación científica.