Pobladores de la comunidad de San Tadeo Huiloapan, Panotla, descubrieron recientemente petroglifos, grabados hace miles de años, en las laderas de la montaña Santiaguito.
El sitio rupestre linda geográficamente con los municipios de Panotla y Xaltocan donde, además, existen vestigios de cimientos prehispánicos no inventariados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se trata de una escritura rupestre en visible estado de erosión a causa de la filtración de agua, debido a que muy cerca de ahí cruza el río Potrero Hondo.
Todo indica que las representaciones grabadas en rocas, fueron hechas, en su mayoría, a partir del Neolítico.
Inclusive, antropólogos consultados por este Diario señalan que sería el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura, y su uso en la comunicación data del 10,000 a.C.
El sistema de comunicación gráfico rupestre es de tipo paralelo y fue hallado entre riscos, peñas y laderas de la montaña, a unos dos mil 900 metros de altitud.
Los grabados en roca y vestigios rupestres están expuestos a los fenómenos climáticos. Se encuentran entre helechos, encinales, ocotales y plantas medicinales, como cola de caballo que los lugareños utilizan para limpiar los riñones.
En la parte más baja habitan cangrejos, aves, renacuajos y reptiles.
La montaña tiene una elevación prolongada. Está cubierta de arbustos, aunque el año pasado fue alcanzada por un incendio.
Desde lejos, se observa una área extensa de color opaca entre la regeneración natural.
- NO HAY ECOTURISMO
Eymard Grande Rodríguez, alcalde de Panotla, anunció que es necesario difundir los vestigios prehispánicos que tiene la población de San Tadeo Huiloapan.
No obstante, dijo que se requiere de un proyecto sustentable y que sea auspiciado por el gobierno de la República.
El lugareño manifestó que primero solicitarán que antropólogos del INAH identifiquen si es que se trata de una zona arqueológica y después promoverán el ecoturismo.
También, ofreció llevar a cabo acciones de saneamiento en las comunidades de San Ambrosio Texantla y Santa Tadeo Huilopan.
- INVESTIGACIÓN DE LA UATx
Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) concluye que el río que nace en La Ascensión y desemboca en el río Zahuapan, lleva el nombre de barranca de Huehuetitla.
Además, señala que esa microcuenca es el segundo lugar más biodiverso de cordados y aves no migratorias en Tlaxcala, únicamente por debajo de los recursos naturales que hay en el Parque Nacional Malinche.
- 2,900 metros de altitud tiene la zona donde fueron hallados los petroglifos de Santiaguito.
- 10,000 años a.C. datan los símbolos que pueden ser antecedente de la escritura.
- 2 municipios del estado de Tlaxcala lindan geográficamente con el sitio rupestre.
Pocas personas conocen estos basamentos milenarios, el INAH no sabe qué hay aquí
Senén Briones
Antropólogos consultados por este Diario señalan que sería el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura, y su uso en la comunicación data del 10.000 a.C. Todo indica que las representaciones grabadas en rocas, fueron hechas, en su mayoría, a partir del Neolítico.
PETROGLIFO
- La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar), origen acuñada en francés como petroglyphe.
Sapoxochitl, árbol de 100 años junto a petroglifos
Sorprendió un frondoso árbol de color verde esmeralda, de unos 20 metros de altura llamado Sapoxochitl, sus hojas son similares a la marihuana. Esta rara especie está ubicado junto a las rocas grabadas.
Senén Briones, propietario de 3.5 hectáreas de la montaña, afirma que se trata del único árbol en su especie en el lugar, con más de 100 años de vida.
Tengo 60 años, pocas personas conocen estos basamentos milenarios, el INAH no sabe qué hay aquí, los acabo de encontrar junto con mi hijo Saulo.
Expuso que, con el permiso que obtuvo para explotar el agua de manantiales, su plan es detonar el ecoturismo.
En la profundidad, las laderas de las barrancas literalmente “lloran” el agua filtrada a través de los años; el lugar alcanza los cero grados Celsius.
La montaña mana agua por todas partes, aunque no es aprovechada y se contamina kilómetros abajo al incorporarse al río Zahuapan.
Las humedales barrancas están ubicadas a unos tres kilómetros de San Tadeo Huiloapan entre los municipios de Panotla y Xaltocan.
SAPOXOCHITL
- El frondoso árbol de color verde esmeralda, de unos 20 metros de altura llamado Sapoxochitl, está ubicado junto a las rocas grabadas.
Viven cangrejos en zona
Cangrejos, aves, reptiles y peces son parte de la fauna que habita entre barrancas en la montaña Santiaguito, de la comunidad San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla.
Frondosos árboles y lama en las húmedas paredes, forman parte del entorno natural. El lugar está incrustado en la profundidad del río Potrero Hondo.
De hecho, las paredes de las barrancas literalmente “lloran”, la temperatura es de unos cinco grados Celsius. Algunos pobladores de San Tadeo también la denominan Sapoxochitl.
- 3 kilómetros separan a las barrancas de San Tadeo Huiloapan.
- 4 especies animales conviven en las barrancas de la montaña.
Continúa leyendo: