Desde Calpulalpan, la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, así como las presidentas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Congreso local, Mary Cruz Cortés Ornelas y Mónica Sánchez Angulo, respectivamente, refrendaron la unidad que tienen para trabajar en favor de los tlaxcaltecas.
En el marco del 149 aniversario de la incorporación de la municipalidad de Calpulalpan a Tlaxcala, la titular del Poder Ejecutivo aseguró que siempre privilegiarán el trabajo coordinado, unido y fraterno que permita vencer los rezagos heredados y, con ello, impulsar la transformación de la entidad, siempre en beneficio de todas y todos, pero principalmente de los sectores más desprotegidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde el Ejecutivo, reiteró la visión humanista, voluntad política y deber ético de poner en el centro de las decisiones el bienestar de las personas, de ahí que seguirán fomentando el trabajo en equipo a partir del interés supremo del pueblo, pues el principal legado será consolidar un servicio público en Tlaxcala basado en la honestidad, transparencia, austeridad y amor por los demás.
Resaltó que, gracias a ese trabajo colaborativo, en la entidad lograron disminuir la pobreza en 80 mil tlaxcaltecas, así como vencer las carencias alimentarias en 113 mil personas, además de impulsar el fortalecimiento como nunca desde la infraestructura social, educativa, en salud y seguridad pública en los 60 municipios.
Manifestó que al menos seis de cada 10 tlaxcaltecas reciben al menos un beneficio emanado del presupuesto público de manera directa, que es el dinero del pueblo, pues no hay nada más satisfactorio como servidores públicos que poder contribuir a la felicidad ajena.
Te recomendamos:➡️ Otorgan certeza jurídica a pobladores de Calpulalpan
Asimismo, “desde la puerta grande del estado” indicó que tienen el compromiso de mantenerse unidos para seguir haciendo una nueva historia de transformación y bienestar para las y los tlaxcaltecas.
Por su parte, la presidenta del TSJE también refrendó su compromiso con las y los calpulalpenses para garantizar el derecho de acceso a la justicia, pues toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que sean expeditos, para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.
Subrayó que el derecho de acceso a la justicia adquiere matices distintos dependiendo de la materia de que se trate, en esta ocasión a la materia familiar, en la que el acceso a la justicia adquiere una connotación de protección reforzada al ser la familia una institución fundamental de la sociedad, cuya protección es de interés público y social, donde una de las aspiraciones de la justicia que preocupan en la actualidad es la implementación de procedimientos más ágiles y eficientes, sin dejar de lado la certeza y la seguridad jurídica.
No te pierdas:➡️ El 16 de octubre, Calpulalpan será capital de Tlaxcala por un día
En ese contexto, señaló que con la implementación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares buscan erradicar prácticas ineficaces que limitan el pronto acceso a la justicia, código que regula un nuevo modelo de justicia familiar al reconocerse nuevas formas de familia y establecerse procedimientos homologados en todo el país, para dirimir las controversias que se susciten entre particulares, priorizando la oralidad, la justicia digital, el respeto a los derechos humanos y la protección especial de aquellas personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.
“Estamos conscientes que el transitar a un sistema de oralidad familiar implica múltiples retos para el poder judicial, de ahí que asumimos de manera comprometida y consciente de que se requerirá de la suma de voluntades, tanto de los distintos órganos de gobierno como de la sociedad civil, pero con la certeza de que con ello se fortalecerá la impartición de justicia en aras de velar por el cuidado y la protección de la familia, de las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, así como personas con discapacidad, población indígena y en general de todos los grupos vulnerables”, mencionó.
En su momento, la presidenta del Congreso del Estado, Mónica Sánchez Angulo, indicó que el Poder Legislativo refrenda ese reconocimiento, respeto, protección, promoción y garantía tanto de goce como de ejercicio de los derechos fundamentales y de sus remedios o mecanismos procedimentales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, sostuvo que la coordinación y coadyuvancia entre los poderes públicos se traducen en resoluciones justas, pruebas suficientes y contundentes que se encuentran en la legislación local.
Más adelante, el alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, recordó el proceso de adición definitivo al estado, después de un ir y venir con el Estado de México, derivado de la guerra civil a la que se enfrentó durante el siglo XIX, además de que, durante la invasión francesa, por razones de estrategia del ejército republicano, Calpulalpan pasó a depender por un corto tiempo de Tlaxcala.
Así, refirió que el 16 de octubre de 1874 el Congreso de la Unión aprobó el decreto 7297 para oficialmente dejar en tierra tlaxcalteca esta municipalidad, territorio que actualmente lo conforman Sanctórum, Nanacamilpa, Benito Juárez y Calpulalpan, de ahí que hoy más que nunca, la voluntad de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha permitido que Calpulalpan se haya beneficiado con inversión pública en favor de sus ciudadanos, por lo cual reconoció el respaldo y voluntad de invertir y mejorar las condiciones en el municipio.
Los detalles:➡️ Enaltece Tlaxcala la división de Poderes, asegura Secretario de Gobierno
Indicó que tienen el compromiso de mantenerse unidos para seguir haciendo una nueva historia de transformación y bienestar para las y los tlaxcaltecas.
- El 16 de octubre de 1874 el Congreso de la Unión aprobó el decreto 7297 para que oficialmente Calpulalpan quedara en tierra tlaxcalteca.