Desde casa, prevención de la violencia

Tlaxcala registró mil llamadas de emergencia por casos de violencia contra la mujer, entre enero y septiembre

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 15 de noviembre de 2020

Luz Robles propone enseñar a niñas, niños y adolescentes a decir lo que sienten y piensan. | Captura de pantallas

Ante los casos de violencia que hay en estos meses de pandemia, la reeducación en el hogar es una alternativa para los alumnos, planteó Alba Luz Robles, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tlaxcala se registraron mil seis llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de enero a septiembre del año en curso.

Ante ello, la experta de la UNAM propuso que debe enseñarse a niñas, niños y adolescentes a decir lo que sienten y piensan, además de expresar si sufren violencia.

Señaló que la población es reeducable, por eso deben intensificarse los elementos de prevención, de tal manera que la comunicación sea importante.

“Decir al otro lo que piensa, lo que siente, implicará preguntar. La gente que se queda callada en ese discurso es alguien que puede no sentirse seguro de lo que va a decir. Los cambios socioculturales tienen que empezar desde casa, de lo contrario se reproducirán conductas dañinas”, comentó.

Opinó que en los hogares donde no hay violencia, las familias tienen que enseñar a los niños a tener conductas de paz y no de agresiones. “Con la redistribución de las labores domésticas, por ejemplo, es una participación más equitativa de niños y adolescentes”.

Alba Luz Robles consideró que la pandemia de Covid-19 lleva a tener nuevas normalidades y formas de relacionarse entre la gente. “Creo que en esta reeducación que tenemos de nuestro autocuidado de salud, también tendríamos que tener un autocuidado de la salud mental y emocional”, finalizó.


“Los cambios socioculturales tienen que empezar desde casa”




NO DEJES DE LEER