Por considerar que las poblaciones contribuyen a la riqueza cultural, el gobierno del estado refrendó la importancia de preservar e impulsar a las comunidades originarias durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En Tlaxcala hay 27 mil 174 hablantes de lengua indígena en 99 comunidades.
Desde las instalaciones de Palacio de Cultura, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, presenció la pasarela de trajes representativos de los municipios de Mazatecohco, Ixtenco, Teolocholco, Papalotla, Santa Cruz Tlaxcala, Españita, Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco, Papalotla, San Pablo del Monte y Chiautempan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También encabezó la entrega de los recursos del Programa de Apoyo Económico para Personas Indígenas a 60 beneficiarios, por la cantidad de 40 mil pesos, distribuido en dos dispersiones y la entrega de las tarjetas bancarias respectivas.
Con la presencia de funcionarios estatales y personas de los diversos municipios que exhibieron sus artesanías y platillos más representativos, Cuéllar Cisneros aseveró que los pueblos indígenas orientan e impulsan siempre a trabajar con honestidad, dignidad, compromiso y amor por Tlaxcala.
Luego, convocó a unir esfuerzos de todos los sectores sociales para encontrar juntos la solución a los retos que enfrentan las comunidades en el medioambiente, derechos humanos, nutrición, educación, salud, bienestar social, entre otros aspectos.
No te pierdas:➡️Histórica, la consulta a pueblos indígenas, consideran participantes
Remarcó que en su gobierno valoran e impulsan la riqueza milenaria de las localidades indígenas; muestra de ello es el Programa de Bienestar para Personas Indígenas que coordina la Secretaría del Bienestar, ayudando a iniciativas de negocio en este sector por medio de las artesanías, la cocina ancestral y proyectos productivos.
“Que ustedes sepan que son muy importantes, son reconocidos. Muchas de las acciones de este gobierno están encaminadas a preservar nuestros pueblos originarios. En Tlaxcala nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces indígenas, apreciamos mucho el privilegio de contar con la sabiduría milenaria de nuestros pueblos originarios, quienes nos orientan e impulsan siempre”.
La Gobernadora refirió que en su administración puso en marcha la Universidad Intercultural en Ixtenco, ayudando a visualizar y potenciar la herencia milenaria para los jóvenes de origen indígena. También, refrendó el compromiso con este sector de ser aliada, con el impulso de una política social de ayuda. Con estas acciones estamos haciendo justicia a los pueblos indígenas, regresando un poco de lo mucho que nos han dado como nación. La transformación de México y Tlaxcala sería imposible sino fuera por su ejemplo de fuerza, valentía, de defensa de patrimonio
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
DEBER DE LA SOCIEDAD QUE PUEBLOS INDÍGENAS PERDUREN
En su participación, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado, manifestó que es deber de la sociedad garantizar que las riquezas culturales de los pueblos indígenas perduren. Es un tesoro a proteger, por sus tradiciones, lenguaje y modo de vida que engrandece.
Consideró que la preservación y promoción de las culturas indígenas, fortalecen su identidad, contribuyen a la riqueza de la cultura humana. La riqueza y diversidad de culturas que engrandecen nuestro mundo, país, por supuesto Tlaxcala. Hoy nos reunimos para honrar y reconocer las contribuciones vitales que los pueblos indígenas hacen a la humanidad, tanto en términos de patrimonio cultural como de sabiduría ancestral
Continúa leyendo:➡️Contribuirá el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en desarrollo de consulta para comunidades indígenas
Espinosa de los Monteros Cuéllar aplaudió la riqueza los pueblos nativos de San Pablo del Monte, Papalotla, Mazatecochco, Teolocholco, La Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi e Ixtenco. Luego, invitó a la gente a reflexionar sobre cómo apoyar a las comunidades indígenas en sus esfuerzos por preservar sus identidades, culturas y formas de vida.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, María Estela Álvarez Corona, se pronunció por reconocer y revalorar la sabiduría de los pueblos originarios, por lo cual el Día Internacional de los Pueblos Indígenas representa una oportunidad para revalorar las grandes aportaciones realizadas a la sociedad actual, además son fuente de identidad e historia. La importancia de alcanzar la justicia social, visibilizar las problemáticas de las comunidades indígenas es para acercar apoyos que se traduzcan en más bienestar.
La funcionaria estatal justificó que en la dependencia a su cargo impulsan programas y estrategias que garanticen a las personas indígenas el acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo; fortalecer las políticas públicas que preserven los conocimientos, tradiciones y expresiones artísticas que son el pilar de la cohesión social que mantiene este sector.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 99 comunidades tlaxcaltecas tienen hablantes de lengua indígena, en total son 27 mil 174 hablantes de lengua indígena.