Ante la movilidad económica y social de esta última parte del año en curso, el sector salud en Tlaxcala refuerza entre la población las acciones preventivas de higiene ante la viruela símica, pues prácticamente todos los estados del país registran casos.
Hasta el momento, en el estado reportaron seis casos de viruela símica y ninguna defunción por el padecimiento. Los pacientes fueron atendidos oportunamente y están fuera de peligro, según datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México.
Lee también:➡️Sesa en Tlaxcala capacita ante posibles casos de viruela símica
La población tlaxcalteca debe estar alerta ante los principales síntomas de erupción cutánea, fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente; escalofríos y otros.
La viruela símica o “del mono” dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales, de ahí la importancia para que la gente con síntomas de sospecha acuda al sector salud para su atención inmediata, tratamiento y cortar las cadenas de contagio.
Continúa leyendo:➡️Las lesiones son brutales: actor narra cómo es vivir con viruela del mono
La autoridad recomendó a la población lavarse constantemente las manos o utilizar gel antibacterial; usar cubrebocas tanto los pacientes como la gente que está en contacto; evitar el contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica; cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
Encargó lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar superficies contaminadas; aislamiento de los pacientes en casa; evitar acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico cercano con los demás. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta. Explicó que existen prácticas que incrementan el riesgo de infecciones, incluyendo la que causa el virus de la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre personas durante estas actividades.
Te puede interesar:➡️OMS pide vigilancia y transparencia ante casos de viruela del mono
Asimismo, la dependencia federal refirió desde el registro del primer caso y hasta el 31 de octubre, confirmaron en el país dos mil 901 contagios de viruela símica y ninguna defunción, 312 casos se encuentran en estudio y mil 561 han sido descartados mediante prueba de laboratorio. De los casos confirmados, el 58.7% son personas que viven con VIH, sífilis, hepatitis C y diabetes mellitus, entre otras.
Hasta el momento, en el estado reportaron seis casos de viruela símica y ninguna defunción por el padecimiento.
- La viruela símica o “del mono” dura en promedio 21 días.
LEE MÁS: ⬇️