Hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra 70 años de operar en Tlaxcala.
Fue uno de los últimos estados en incorporarse al régimen obligatorio del seguro social, pues el servicio inició 7 años después de su creación y de operar en el extinto Distrito Federal.
Información proporcionada por el coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Armando Díaz de la Mora, señala que el servicio inició el 19 de mayo de 1950 cuando los entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, y el gobernador de Tlaxcala, Rafael Ávila Bretón, inauguraron la clínica 8, de la capital; la 6 de Panzacola; la 10 de Apetatitlan y la 9 de Chiautempan.
A ese evento, realizado en la clínica número 9 (Chiautempan), también acudieron autoridades de Puebla, toda vez que en esa época estas unidades médicas pertenecían a la Caja Regional de esa vecina entidad.
"De esas unidades médicas, tres iniciaron actividades en edificio propio y fueron designadas como 'Clínicas B”, dice el documento.
Además, también indica que los edificios propios del IMSS y construidos ex profeso (clínicas 6, 9 y 10) disponían de un consultorio, área de urgencias y de hospitalización (con dos camas), tres departamentos pequeños que servían de habitación para el médico, la enfermera y el polivalente (cada uno con su familia) ya que la atención era de 24 horas.
La información establece que la protección a la población con seguridad social fue en beneficio de mil 233 asegurados con sus respectivas familias.
Los datos de Díaz de la Mora indican que en 1951 se inicia la expansión del Seguro Social en el estado, pues en enero se pone en marcha la "Clínica B” número 7 de Zacatelco; la 5 de Santo Toribio Xicohtzinco y la 22 de Villa Vicente Guerrero, más conocido como San Pablo del Monte.
En 1954 hicieron lo propio la número 19 de Apizaco, la 17 de Amaxac y la 18 de Santa Cruz Tlaxcala.En 1974, y después de casi 10 años de construcción, fue puesta en marcha la Clínica Hospital T-2 de la ciudad de Tlaxcala con 46 camas de hospitalización, servicios auxiliares de diagnóstico y ocho especialidades médicas, lo que evitó a los derechohabientes ya no viajar a la ciudad de Puebla.
En 1976 inició el servicio de la clínica T-3 de Huamantla y de Calpulalpan, que dependía de la Delegación Regional de Hidalgo. En marzo de 1981 pasó a formar parte de Tlaxcala.
En 1981 iniciaron los servicios las Unidades de Medicina Familiar de Nanacamilpa (35), 48 de Tlaxco y 51 de Teolocholco.En abril de 1982, el presidente de México, José López Portillo, inauguró el Hospital General de Zona Número 1, en la capital.
En esta misma ocasión fue inaugurado el Centro Vacacional “La Trinidad” y el de “La Malintzin”, así como el estadio de futbol de Santa Cruz Tlaxcala con un partido de Primera División entre Atlante y Neza.
En 1984 fue reabierto el servicio de hospitalización en la Clínica 8 con el servicio de Medicina Interna y con Gineco Obstetricia hasta 1998; sin embargo, en febrero de 2000 vuelve a ser Hospital de Subzona con las 4 especialidades básicas.
En 16 de mayo de 1998 el presidente Ernesto Zedillo Ponce de Léon inauguró la clínica número 2 de Apizaco, iniciando el servicio de medicina familiar con seis consultorios.
En diciembre de ese se abren 10 camas para hospital de día con las especialidades de Cirugía general, Medicina Interna, Gineco Obstetricia, Pediatría Médica, Traumatología y Ortopedia, Otorrinolaringología y Oftalmología.
El 23 de septiembre de 2003 se abren 25 camas de hospitalización con un quirófano y una sala de expulsión y, finalmente, el uno de marzo de 2006 se abren las 52 camas con las que funciona actualmente.
Continúa leyendo: