Teniendo su origen en los hechos del pasado ocho de marzo de 2022 registrados en Tlaxcala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación General 01/2023, por marchas de mujeres, activistas y colectivos.
Fue dirigida a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Gobierno (Segob), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por la violación de derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, libertad de expresión, de reunión, a la libertad personal y al acceso a la justicia.
Entérate:➡️La CEDH ha recuperado la confianza de la ciudadanía: presidenta
Ante ello, la CEDH hizo un llamado a las autoridades destinatarias para generar un escenario de colaboración, y construir políticas de prevención de actos materiales que afecten o criminalicen la protesta social legítima y justificada, y en la cual participen colectivos integrados por personas defensoras de derechos humanos, además de garantizar, desde una concepción preventiva, la efectiva incorporación de la perspectiva de género, considerando los tipos y modalidades de violencia y discriminación.
Mediante un comunicado la CEDH manifestó que a fin de lograr la efectiva restitución de las personas afectadas en sus derechos fundamentales, formuló diversas medidas de satisfacción y no repetición. En el caso de la garantía de satisfacción, reconoce que el Estado, como parte del reconocimiento de su responsabilidad de resarcir el tejido social y de fortalecer la construcción de paz, ha realizado acciones orientadas a dignificar al colectivo social promoviendo y ejecutando ejercicios interinstitucionales.
No dejes de leer:➡️Crea CEDH visitaduría para temas de género
Reconoció las acciones emprendidas por parte de diversas entidades públicas, como las relativas a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la Agenda para la Atención de los Derechos Humanos de las Mujeres en Tlaxcala y la reciente creación de la Policía de Género.
Señaló que en la garantía de no repetición, la CEDH considera relevante que la SSC en el marco de su competencia, instrumente mecanismos, medidas legales y administrativas para hacer efectivos los derechos de las víctimas. De manera particular, considera necesario realizar un estudio y análisis de contexto, a fin de emitir un Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Atención de Manifestaciones en favor de los Derechos de las Mujeres para el Estado de Tlaxcala, debiendo capacitar a las personas servidoras públicas de seguridad y policías municipales.
Lee también:➡️Recupera CEDH la confianza ciudadana: Jakqueline Ordóñez
Aclaró que la medida podrá ser materializada en coordinación con el personal especializado de la CEDH, debiendo puntualizar los temas relativos al desempeño de la función pública que dio origen a la queja, al tiempo de que los elementos policiales deben conocer de manera plena su actuación concreta respecto de dicho Protocolo. Debe promocionar la observancia de lo establecido por el orden jurídico mexicano y los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano en materia de derechos humanos.
Dijo que al existir nulo manejo de acciones concretas por parte de la autoridad señalada, se desembocó en resultados poco favorables para la debida intervención de los cuerpos policiacos, ante una población molesta que reaccionó con violencia. La CEDH advierte que se substanció el expediente de investigación administrativa SSC-U.A.I/18/2022 ante la Unidad de Asuntos Internos de la SSC, en el que determinó aplicar el correctivo disciplinario a todos los elementos que intervinieron en el operativo de la marcha del ocho de marzo de 2022.
Más detalles:➡️Investiga la CEDH cinco linchamientos en Tlaxcala
- La Recomendación de la CEDH a fue dirigida a la SSC, Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.