La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por medio de la Visitaduría de Apizaco inició investigación para conocer la situación de los alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco.
Fue el pasado uno de mayo dentro de las manifestaciones por el Día del Trabajo, que tanto padres de familia como los alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil de ese municipio protestaron en demanda de que no les sea retiradas las instalaciones de la Casa de Música que ocupan desde hace casi 20 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este Diario publicó que el pasado 29 de abril les notificaron que tenían que abandonar las instalaciones, lo que generó inconformidad. Los paterfamilias acusaron que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia les informó que la Casa de Música será ocupada para actividades de la dependencia.
Al respecto, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, aclaró que el interés superior de la niñez está sobre todo, se aplica en situaciones de crisis, de conflicto o cuando están en riesgo grave, también en la vida cotidiana. El derecho a la cultura, educación y arte, es parte de los derechos humanos.
“Mientras tanto únicamente contamos con la versión de los medios de comunicación y una vez que ya tengamos conocimiento directo de algunas de las personas involucradas directamente y la situación de los niños de la escuela de música, emitiremos un comunicado”.
Lee más: ➡️ Se apoyará CEDH en la sociedad civil: Jakqueline Ordoñez
Afirmó que la intervención de la CEDH es por los derechos de la niñez. Por lo que indagarán sobre la escuela, de quién depende, el subsidio que tiene y el contexto de la Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco.
Agregó que en el Artículo Primero de la Constitución Política de México, todas las autoridades están obligadas a garantizar las garantías individuales de las personas a través de los medios disponibles.
La Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco tiene 20 años en la Casa de Música.