/ jueves 29 de agosto de 2024

Desde las escuelas, va Tlaxcala contra el cambio climático

A través de actividades lúdicas, reforestación y construcción de sistemas de captación de agua

La mañana de este jueves, autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA), firmaron un convenio de colaboración que busca combatir el cambio climático desde las instituciones educativas de la entidad.

En las instalaciones del complejo educativo, en el municipio capitalino, los titulares de las dependencias se comprometieron a concientizar a los alumnos, a través de diversas actividades lúdicas y técnicas, así como la reforestación y la edificación de sistemas de captación de agua de lluvia.

Dicho proyecto será único en su tipo a nivel nacional en cuanto al combate del cambio climático se refiere, por lo que será un ejemplo que otras entidades podrán replicar.

Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, destacó que a través de los niños, adolescentes y jóvenes es como las autoridades podrán actuar para contener los efectos negativos del cambio climático, de forma conjunta con los esfuerzos que hacen las distintas áreas de los gobiernos federal, estatal y municipal, y con la suma de voluntades de los padres de familia.

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Explicó que para ello crearán dos mil 75 comités de cambio climático en mil 700 instituciones de educación pública y 366 privadas de nivel preescolar primaria y secundaria, más 80 del nivel superior, que en suma congregarán a 374 mil alumnos y 34 trabajadores de la educación.

La intención de esos comités es promover diversas estrategias para atender básicamente dos ejes: la reforestación para plantar árboles y arbustos, pero también para la instalación sistemas de captación de agua de lluvia.

Pedro Aquino Alvarado, secretario de Medio Ambiente en el estado, mencionó que el año pasado fue instalada la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que le permitió a la administración estatal poner fin a un adeudo histórico de más de 15 años respecto de su obligación de atender la problemática del cambio climático y sus consecuencias.

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Indicó que con la firma de convenio entre la Sepe y las instancias de medio ambiente, en Tlaxcala buscan fortalecer la educación ambiental establecida en la legislación, y de esa forma garantizar a niños y adolescentes el derecho a la educación de un medio ambiente sano y al desarrollo integral de la vida y el aprendizaje en la materia.

Compartió que desde la instancia que él representa compartirán a las instituciones educativas contenido lúdico y técnico que contribuirá al aprendizaje de los educandos en el aspecto teórico del cambio climático, pero también en la vertiente práctica a través de las reforestaciones en escuelas de municipios considerados en mayor vulnerabilidad los efectos adversos del cambio climático.


Entérate:➡️Acusan trabajadores de la Uset retiro de prestaciones

Mencionó que la incidencia desde los alumnos tiene que ver con la responsabilidad compartida de conservar la biodiversidad y trabajar en la reducción de los efectos del cambio climático.

LAS DOS ESTRATEGIAS

Javier Israel Tobón Solano, titular de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, partió que el año pasado arrancó un proyecto piloto para la edificación de sistemas de captación de agua en escuelas de 16 comunidades de 10 municipios. En algunos casos fueron una cisternas para la captación de cinco mil litros y en otros fue de dos depósitos, dependiendo la ubicación de la institución pues fueron priorizados los lugares con escasez de agua.

Continúa leyendo: ➡️Asegura contralor de la Sepe-Uset que su "pecado" fue pedir a empleados que trabajaran

Destacó que con la instalación de esos sistemas combatieron en las instituciones la escasez del agua y ahora los alumnos ya tienen el vital líquido, que principalmente es usado en sanitarios o el riesgo de parcelas.

Adelantó que este año el gobierno del estado instalará 19 sistemas más, pero auguró que la participación colectiva, la suma de esfuerzos de instituciones y de asociaciones civiles permitirá que las más de tres mil escuelas del estado cuenten con ese tipo de infraestructura.

Por su lado, Isaac Santiago Juárez, titular de la Promotoría de la Conafor, explico que entregarán a las instituciones educativas los árboles necesarios para iniciar con el proceso de reforestación, pero aclaró que deberá ser con respeto a la biodiversidad que existe en cada zona.

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Si en una zona tenemos magueyes, tenemos que seguir conservando los magueyes; si en zonas tenemos oyameles, tenemos que seguir conservando oyameles, expresó.


Finalmente, mencionó que la Conafor también inició con el proceso de producción de planta para pueda ser usado en la próxima temporada de lluvias.

Lee más: ➡️El 97 % de escuelas tlaxcaltecas con alumnos en aulas

Añadió que a lo anterior se suma material lúdico y didáctico que permite a los adolescentes aprender el tema del cuidado del medio ambiente de una forma divertida.

La mañana de este jueves, autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA), firmaron un convenio de colaboración que busca combatir el cambio climático desde las instituciones educativas de la entidad.

En las instalaciones del complejo educativo, en el municipio capitalino, los titulares de las dependencias se comprometieron a concientizar a los alumnos, a través de diversas actividades lúdicas y técnicas, así como la reforestación y la edificación de sistemas de captación de agua de lluvia.

Dicho proyecto será único en su tipo a nivel nacional en cuanto al combate del cambio climático se refiere, por lo que será un ejemplo que otras entidades podrán replicar.

Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, destacó que a través de los niños, adolescentes y jóvenes es como las autoridades podrán actuar para contener los efectos negativos del cambio climático, de forma conjunta con los esfuerzos que hacen las distintas áreas de los gobiernos federal, estatal y municipal, y con la suma de voluntades de los padres de familia.

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Explicó que para ello crearán dos mil 75 comités de cambio climático en mil 700 instituciones de educación pública y 366 privadas de nivel preescolar primaria y secundaria, más 80 del nivel superior, que en suma congregarán a 374 mil alumnos y 34 trabajadores de la educación.

La intención de esos comités es promover diversas estrategias para atender básicamente dos ejes: la reforestación para plantar árboles y arbustos, pero también para la instalación sistemas de captación de agua de lluvia.

Pedro Aquino Alvarado, secretario de Medio Ambiente en el estado, mencionó que el año pasado fue instalada la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que le permitió a la administración estatal poner fin a un adeudo histórico de más de 15 años respecto de su obligación de atender la problemática del cambio climático y sus consecuencias.

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Indicó que con la firma de convenio entre la Sepe y las instancias de medio ambiente, en Tlaxcala buscan fortalecer la educación ambiental establecida en la legislación, y de esa forma garantizar a niños y adolescentes el derecho a la educación de un medio ambiente sano y al desarrollo integral de la vida y el aprendizaje en la materia.

Compartió que desde la instancia que él representa compartirán a las instituciones educativas contenido lúdico y técnico que contribuirá al aprendizaje de los educandos en el aspecto teórico del cambio climático, pero también en la vertiente práctica a través de las reforestaciones en escuelas de municipios considerados en mayor vulnerabilidad los efectos adversos del cambio climático.


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LAS DOS ESTRATEGIAS

Javier Israel Tobón Solano, titular de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, partió que el año pasado arrancó un proyecto piloto para la edificación de sistemas de captación de agua en escuelas de 16 comunidades de 10 municipios. En algunos casos fueron una cisternas para la captación de cinco mil litros y en otros fue de dos depósitos, dependiendo la ubicación de la institución pues fueron priorizados los lugares con escasez de agua.

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Destacó que con la instalación de esos sistemas combatieron en las instituciones la escasez del agua y ahora los alumnos ya tienen el vital líquido, que principalmente es usado en sanitarios o el riesgo de parcelas.

Adelantó que este año el gobierno del estado instalará 19 sistemas más, pero auguró que la participación colectiva, la suma de esfuerzos de instituciones y de asociaciones civiles permitirá que las más de tres mil escuelas del estado cuenten con ese tipo de infraestructura.

Por su lado, Isaac Santiago Juárez, titular de la Promotoría de la Conafor, explico que entregarán a las instituciones educativas los árboles necesarios para iniciar con el proceso de reforestación, pero aclaró que deberá ser con respeto a la biodiversidad que existe en cada zona.

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