A pesar de que la pandemia por Covid-19 está activa, los padres de familia deben continuar con la aplicación de los biológicos marcados en la Cartilla de Vacunación para los niños, pues previenen enfermedades importantes en la etapa infantil, convocó la vocera externa para el Portafolio de Vacunación de Pfizer México, Andrea Catalina Enríquez Castillo.
En entrevista vía Zoom con El Sol de Tlaxcala, la especialista señaló que en 2019 detectaron disminución en las tasas de vacunación a nivel mundial y en México estimaron que descendieron de 30 a 35 % las tasas de aplicación de biológicos, tendencia que se marcó más en el 2020 por la pandemia de Covid-19.
Por eso, enfatizó que es necesario que los paterfamilias verifiquen las cartillas y acudan al sector salud con sus hijos para estar al corriente en las inmunizaciones establecidas en las diferentes etapas de su crecimiento, pues hay estadísticas que precisan que en el mundo de dos a tres millones de niños no mueren cada año por la vacunación infantil.
Andrea Catalina Enríquez expuso que los padres de familia tienen temor de acudir a los hospitales, centro de salud o unidades de medicina familiar para las vacunas de sus hijos, por contagiarse del nuevo Coronavirus, pero apoyó el llamado de la Organización Mundial de la Salud para que los menores de edad tengan sus protecciones contra las enfermedades.
Entérate: Se relajaron medidas contra la Covid, admiten tlaxcaltecas
Enfermedades prevenibles
Al no estar vacunados todo este tiempo nos pone en riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, es decir aquellos padecimientos de los cuales contamos con la vacuna que usualmente se aplica en el esquema universal de la cartilla. Se trata de contener casos para que no haya una epidemia, los niños se deben vacunar, remarcó.
De esta forma, refirió que las inmunizaciones que deben aplicarse a los niños son al nacer, la hepatitis B y la BCG que es contra la tuberculosis. Mientras que a los dos, cuatro y seis meses les corresponde la de neumococo, rotavirus y la hexavalente que contiene la pentavalente.
Abundó que al año de edad el infante debe recibir cuatro vacunas, la de sarampión, rubeola y parotiditis que es la triple viral (SRP), así como neumococo, varicela y hepatitis A., para los 18 meses se aplica el refuerzo de hexavalente y a los cuatro años la DPT, que es Difteria, Tosferina y Tétanos, además de la segunda dosis de varicela. Para los seis años está el refuerzo de SRP.
Detalló que en las niñas de nueve a 11 años se aplica la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Lee también: En diez días, 717 nuevos casos de Covid-19 en Tlaxcala
La vocera externa para el Portafolio de Vacunación de Pfizer México insistió que si alguún biológico está pendiente en suministrarse a los niños, puede colocarse, de tal manera que no se pospongan.
La única que no se puede colocar después de los 8 meses es rotavirus, todas las demás se pueden poner al día. El niño puede recibir más de una vacuna sin sacrificar la cantidad de anticuerpos que va a generar.
La especialista dijo que los adultos también deben vacunarse cada 10 años contra el tétanos, difteria y otras que están disponibles en el sector salud.
No dejes de leer: Advierte Obispo de Tlaxcala posible saturación de hospitales
No dejes de leer: