Ante las carencias en los Centros de Detención Preventiva de los municipios, el 31 de enero de 2022 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación número 01/2022. A un año y 10 meses, solo 11 demarcaciones han cumplido el porcentaje de adecuación de estas instalaciones.
La recomendación fue resultado de 56 quejas por supuestas violaciones a derechos humanos, en la detención y estancia, atribuidas principalmente a elementos de seguridad pública de los municipios, en 2020 y 2021. El objetivo de la observación es que las administraciones municipales cumplan con las observaciones en materia de higiene, alimentación, la atención por parte de autoridades competentes y el cumplimiento de la normatividad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De la adecuación que planteó la CEDH para que las administraciones municipales cumplieran para respetar las garantías individuales de las personas detenidas, solo cinco municipios cumplieron al 100 % que son: Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantepec, Papalotla, Huamantla y Muñoz de Domingo Arenas.
Mientras que seis lo hicieron del 75 al 83 %, porcentajes que se consideran óptimos para la estancia de los detenidos, las demarcaciones son: Ixtacuixtla, Sanctórum, Ayometla, Acuamanala, Tlaxco y Axocomanitla.
INCUMPLIERON PLAZO
Te puede interesar: ➡️ Separos de Calpulalpan, en malas condiciones
No obstante, que después de recibida la notificación los ayuntamientos tenían un plazo de 30 días para informar de las acciones a implementar para solucionar las carencias señaladas, a 22 meses algunos municipios no han emprendido algún trabajo.
De los 60 municipios, 34 no superan el 50 % del cumplimiento a las observaciones realizadas; de estos, 14 no se han dado a la tarea de atender el documento emitido por la CEDH. Las demarcaciones omisas son: Zacualpan, Nopalucan, Xicohtzinco, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Zacatelco, Terrenate, Tepeyanco, Panotla, Nanacamilpa, Mazatecochco, Hueyotlipan, Españita y Atltzayanca.
Los 15 municipios restantes tienen un nivel de cumplimiento de entre 57.4 y el 71.4 %. Que no son condiciones óptimas para la detención conforme a la recomendación emitida.
No te pierdas: ➡️ Separos de Nanacamilpa, en mal estado
Pese a que los municipios tenían un año para dar cumplimiento para adecuar sus centros de detención municipal y no ser violatorios a las garantías individuales, la CEDH ha extendido el plazo para evitar violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, plantean en enero de 2024 emitir una nueva recomendación que exima a las demarcaciones que ya cumplieron con adecuar sus instalaciones.
ASPECTOS OBSERVADOS
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los aspectos evaluados en los espacios físicos para garantizar que los detenidos reciban un trato humano y digno, fueron el acceso a la legalidad y seguridad jurídica, no vean violentados sus derechos de integridad personal y de protección a la salud.
Unas de las variables consideradas fueron la clasificación de celdas para hombres y mujeres; que contaran con personal mujer en cada turno o guardias para apoyar a las revisiones de mujeres ingresadas.
También verificaron que el espacio contara con una base de concreto en forma de cama, adaptada con un colchón o colchoneta, cobijas o mantas para el frío, servicio de agua potable y drenaje, así como condiciones óptimas de iluminación.
Más información: ➡️ En 2022 cuatro personas han perdido la vida en separos municipales
Durante la evaluación también se comprobó que las personas ingresadas no tuvieran acceso a objetos que pudieran permitir que se autoinflingieran lesiones o incluso se quiten la vida.
INCIDENTES EN SEPAROS
En noviembre de 2018, un joven de 23 años de edad identificado como Leonardo N., se quitó la vida en el interior de los separos preventivos de Totolac, horas después de ser detenido por alterar el orden público.
Te recomendamos: ➡️ Municipios de Tlaxcala no atienden observaciones de CEDH
Otros casos fueron en febrero de 2021, en el que Juan José N., de 20 años, se colgó con una playera al interior del centro de detención y perdió la vida; en junio de 2022, un joven de 21 años de edad identificado como Edwin N., pereció en los separos preventivos de Apizaco, al ahorcarse con una cobija.
También en junio de 2022, la policía de Calpulalpan no siguió los protocolos establecidos de detención, una vez que aprehendió a un ciudadano de la colonia Belén y a la postre se quitó la vida.
Para julio de 2022, un hombre llamado Quirino N. murió de forma repentina en los separos preventivos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Xaltocan, lo cual provocó desmanes por parte de la población.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que, en noviembre de ese mismo año, un joven murió en el interior de los separos preventivos de Tlaxcala, pues minutos después de ser detenido fue encontrado sin signos vitales.
- 5 municipios cumplieron al 100 por ciento las observaciones.
- 14 municipios no han emprendido acción alguna.
*Con información de Jesús Zempoalteca