El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad de votos desecho el procedimiento de remoción en contra del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), promovido por integrantes de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, al considerar que no se reconoció la pluralidad y diversidad de los pueblos y comunidades indígenas del Estado.
En sesión extraordinaria los Consejeros Electorales desecharon de plano la solicitud realizada por los pobladores, tras determinar que las conductas que se denuncian, no fueron ordenadas o materializadas por las o los Consejeros del ITE.
Cabe señalar que este proceso se inició en contra del Consejo General del ITE derivado del conflicto en la elección del representante de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan y tras argumentar que no contaban con la competencia para extender una constancia como presidente a Crispín Pluma Ahuatzi.
Las acciones que motivaron a descartar este asunto fueron la referencia a hechos inexistentes, no se constituyen ninguna de las faltas graves previstas la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las cuales se detalla surgieron de criterios de interpretación jurídica de preceptos legales.
Conforme al análisis preliminar de los hechos denunciados, con la intención de corroborar si estos actos obedecieron a una conducta irregular, se concluyó que la denunciada emanó de un criterio de interpretación jurídica y no de las responsabilidades de los Consejeros.
- La Sala Regional CdMx confirmó que el Consejo General del órgano electoral local carecía de facultades para expedir la constancia de mayoría para la autoridad en cuestión.
Continúa leyendo: