La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó desechar los juicios promovidos por el Partido Nueva Alianza, toda vez que el instituto impugnó la totalidad de los cómputos de la elección de senadores y carecen de definitividad.
Ayer en sesión, los magistrados consideraron improcedentes los recursos asentados en los expedientes SCM-JIN-40/2018, SCM-JIN-31/2018 y SCM-JIN-26/2018, correspondientes a Tlaxcala, pero también desechó los adecuados en la Ciudad de México, ya que los actos reclamados carecen de firmeza.
Resolvieron los magistrados federales: “Con la interposición de los juicios de inconformidad, el partido impugna la totalidad de los cómputos en Tlaxcala, pero ello no conlleva la posibilidad de estudiar su pretensión porque tales resultados carecen de definitividad y pudieron ser modificados en el cómputo de la entidad federativa”.
Explicaron que el partido contravino a los resultados de los tres distritos electorales federales, los cuales resultan impugnables mediante juicio de inconformidad.
Establecieron: “Aunque el actor controvirtió los resultados consignados en las actas de cómputos distritales de la elección de senadores de mayoría relativa, así como por el principio de representación proporcional, no son impugnables mediante juicio de inconformidad, pues representan solo una parcialidad del total de los votos de dicha elección”.
Los juristas federales de la sala regional también tendrán que resolver en torno a la impugnación del Panal, respecto a los diputados federales de los distritos federales electorales uno, dos y tres.
El objetivo de impugnar la elección de senadores por el principio de mayoría relativa en Tlaxcala fue para que se abrieran las casillas, recontaran sufragios y, con ello, el Panal pudiera sumar un número mayor, que le permita mantener el registro a nivel nacional y acceder a prerrogativas.