De las cinco quejas interpuestas por actores o partidos políticos por supuestos actos anticipados de campaña en Tlaxcala, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó cuatro, pues no encontró evidencia de propaganda violatoria de la ley, de ahí que no fue necesario aplicar medidas cautelares.
Sin embargo, el único procedimiento que permanece activo está en trámite, en el análisis respectivo y, en su momento, se dará a conocer la determinación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con información de la Junta Local del INE en Tlaxcala, de los procedimientos especiales sancionadores de las juntas distritales, en este proceso electoral han sido interpuestos cinco, dos en la Junta Local y tres en la Junta Distrital Ejecutiva 03, con cabecera en Zacatelco.
En su momento, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, informó que ante la aparición de pintas y anuncios espectaculares que promocionan a diferentes personajes políticos, el INE comenzó recorridos por diversos puntos de la entidad para determinar si se trataban de actos ilegales.
En este sentido, el Instituto señaló que las tres juntas distritales y la Junta Local reportan no haber encontrado en los recorridos que realizan propaganda violatoria de la ley electoral hasta el momento.
Más información: ➡️ Aprueba ITE calendario para el proceso electoral local; inicia el dos de diciembre
Asimismo, Lule Ortega explicó que la promoción, en caso de ser en materia de radio y televisión, serán las instancias nacionales del INE, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Comisión de Quejas y Denuncias quienes tendrán que intervenir.
Además que, si la competencia es local, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones iniciará los procesos que se requieran, pues en el plano federal será el propio INE quien lo atienda como hasta ahora.
En varios puntos del estado es común encontrar bardas y anuncios espectaculares promocionando a diferentes actores políticos que aspiran a un cargo de elección popular.