Por la sequía que presenta el país, las frutas y verduras de la canasta básica atraviesan por un desequilibrio de precios al alza, confirmaron los comerciantes tlaxcaltecas, quienes reconocieron que con el calor están teniendo mayores pérdidas porque el producto tiende a descomponerse con mayor facilidad.
De acuerdo con lo que manifestaron a este Diario, los comerciantes de los productos básicos admitieron que todas las verduras están siendo más sensibles por el clima caluroso, sumado a las complicaciones en la producción y cosecha de parte de los productores por la temporada de primavera y verano.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El cilantro tiene un costo de 100 pesos por kilo, al igual que ocurre a nivel nacional; el chayote vale 90 pesos, pero hay supermercados que lo venden en 50 pesos el kilo; el aguacate mantiene el costo elevado desde hace varias semanas, está en 70 pesos.
En tanto, el jitomate va de 12, 16 y hasta 18 pesos, según la variedad y el establecimiento en donde se adquiera; el tomate 25; pepino, 62 pesos por cada kilo; cebolla morada 24; zanahoria, 12; papa, 22 pesos; calabaza, 24.
A decir de los comerciantes el cilantro, epazote, las acelgas, espinacas y brócoli se marchitan más fácilmente por el clima con altas temperaturas.
Más detalles: ➡️ Disminuyen 50 % ventas de locatarios en mercado municipal por comercio informal
“Es lo que estamos viendo, la mercancía se seca pronto, se maltrata y así no la quiere el cliente; el cilantro está subiendo, pero le damos al cliente lo que pida a partir de cinco pesos”, refirió Armando N., un empleado de una verdulería.
Por su parte, Jacobo N., encargado de una recaudería, expuso que a pesar de que ponen las verduras en el refrigerador, se secan y les cuesta venderlas, tal es el caso de las espinacas, zanahorias, papas y jengibre.
La gente busca la verdura fresca porque la ocupa del diario para sus comidas, pero les decimos que tenemos el producto seco, a veces se lo llevan, en otras ocasiones no y es lo que nos provoca pérdidas económicas, anotó.
Lee más: ➡️ Productos de la canasta básica mantienen tendencia al alza en los primeros 10 días de 2024
En tanto, Sara N., madre de familia, comentó que sí ha visto que la verdura se descompone con mayor facilidad por el calor. “La compro en bolsa o en charola de unicel y cuando la destapo huele feo, se descompuso por el calor y si la usamos nos puede provocar enfermedades diarreicas. De precio, veo que suben y bajan”, comentó.
LOS PRECIOS OFICIALES
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los datos más actualizados sobre la inflación, los productos con precios altos son el jitomate, huevo, chile serrano, aguacate, chile poblano, vivienda propia, gasolina, loncherías, torterías y transporte aéreo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En contraparte, los productos a la baja son cebolla, electricidad, gas doméstico, chile serrano, tomate verde, pepino, melón, azúcar, limón y papa.