El clima que vive el país al registrar altas temperaturas en días pasados y ahora las lluvias complican el costo de productos de la canasta básica, reconocieron comerciantes tlaxcaltecas quienes admitieron que el presente mes de julio comenzó con incremento de precios.
Tan sólo el jitomate pasó de 16 pesos el kilogramo a 30 pesos, aunque los supermercados lo exhiben en 27.90; el aguacate pasó de los 50 a los 70 y hasta 100 pesos el kilo; algunos centros comerciales venden aguacate en maya en menor tamaño en 50 pesos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El cilantro permanece en 100 pesos el kilo, pero los supermercados venden un manojo en 16 pesos; lechuga en 15 y 20 pesos por pieza; acelgas en 15 pesos el ramo; bolsa de verdura en 20 pesos; tomate en 27; limón en 25 y 30 pesos, según la variedad; chayote, 90. El huevo vale 38.
En tanto, el plátano Chiapas vale entre 26 y 30 pesos el kilo: la manzana en 40 pesos; el melón y papaya en 40; la tuna en 20 pesos el kilo.
Los comerciantes de verdulerías coincidieron en que sus proveedores de la Central de Abastos de Puebla, principalmente, les están subiendo los precios por semana, por lo cual deben ajustar los precios que dan a los clientes.
Te recomendamos: ➡️ Tiene Tlaxcala una de las canastas básicas más caras del país, pero también una de las más baratas
Sabemos que son productos básicos y que si pueden descomponer por el clima caluroso o por el paso de los días, pero debemos modificar los precios para que tengamos un equilibrio en los gasto, de lo contrario salimos perdiendo, dijo Juan N., dueño de una verdulería del Centro Histórico.
Por su parte, Coral N., responsable de un comercio, mencionó que con las lluvias las verduras están dañándose, eso afecta en las ventas.
“Cada mes hay cambio de precios en las verduras, unas suben y otras bajan, ahora con las lluvias están afectándose todas las verduras verdes, menos el nopal”, anotó.
Lee más: ➡️ Productos de la canasta básica mantienen tendencia al alza en los primeros 10 días de 2024
El precio de la tortilla está en 18 pesos el kilogramo en su modalidad de máquina y de comal está de 23 pesos en promedio.
LAS MEDICIONES DEL INEGI
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la medición de los precios de los productos básicos, los que registraron alza son: chayote, naranja, plátano, lechuga, col, verduras, aguacate y calabacitas, además de vivienda propia, servicios turísticos y paquetes aéreos.
- El jitomate volvió a subir de costo y ahora alcanza los 30 pesos.