Tras el desfalco a la cuenta bancaria mancomunada de la Escuela Secundaria Técnica número uno, situada en la capital tlaxcalteca, los integrantes de la Asociación de Padres de Familia denunciaron penalmente a Liliana N. por falsificar una firma en 23 cheques para retirar 309 mil pesos y por tomar sin autorización el dinero recolectado de las cuotas escolares.
Este Diario tuvo a la vista una copia del escrito inicial de la denuncia interpuesta el pasado 29 de mayo en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que es el segundo proceso legal en contra de Liliana N., quien ostenta el cargo de presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la secundaria. La primera acusación oficial fue presentada hace más de una semana ante la misma instancia estatal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El documento precisa que, con fundamento en los artículos 393 bis y 391 ter y demás aplicables del Código Penal de Tlaxcala, denuncian hechos delictivos cometidos en agravio de los padres de familia de la Técnica 1 Xicohténcatl Axayacatzin, quienes depositaron cuotas económicas solicitadas por el director de la escuela, Javier Sánchez Sánchez, las cuales ingresaron a la cuenta que abrió Liliana N., con este escrito, los afectados presentaron la denuncia y/o querella en contra de la acusada y quienes resulten responsables.
Según el oficio, la Asociación de Padres de Familia fue conformada el 10 de agosto de 2022 por convocatoria del director de la escuela secundaria, acción que fue realizada en el patio cívico y el hecho quedó asentado en un acta constitutiva.
Pasaron nueve días -19 de agosto- para una nueva reunión, donde Javier Sánchez informó que era urgente abrir una cuenta para que los padres ingresaran el dinero de las cuotas voluntarias, pero Liliana N. mencionó que investigó los requisitos que solicitaban las instituciones bancarias para crear la cuenta y propuso que fuera en Santander, sucursal Apizaco, por brindar mayores facilidades, lo cual fue aceptado por el resto de integrantes de la agrupación.
No te pierdas: ➡️ Liliana B. desfalca la cuenta bancaria de la Técnica 1
En el escrito, mencionan que el 18 de mayo de 2023 el director convocó a otra reunión, donde Gabriela N. solicitó el informe de los movimientos bancarios, pues previamente tenían conocimiento que, desde el 11 de mayo, Liliana N. externó que no podía con el remordimiento y confesó que vació la cuenta bancaria que está a su nombre y que contenía las cuotas escolares que aportaron los padres de familia de la secundaria. También comentó que no había falsificado la firma de Claudia N., la persona que también brindaba autorización para los movimientos del recurso.
Ante todos, externó que pagaría los 309 mil pesos que había tomado sin autorización, pero que lo haría en especie y pidió no informar el asunto.
Ese día (18 de mayo), los integrantes de la asociación de padres solicitaron cuentas sobre el manejo de las cuotas, de lo contrario procederían de acuerdo con la ley para recuperar el dinero que tomó indebidamente y que es producto de las familias.
Continúa leyendo: ➡️ Ofrecen secundarias de Tlaxcala cobertura universal
Además, plasmaron en el escrito que la señalada, en diversas ocasiones, amedrenta y externa que tiene conocidos en la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, así como en la PGJE, por eso, los integrantes temen por su seguridad y la de sus familias, pues no cambiarán de escuela a sus hijos y responsabilizan a Liliana N., de cualquier ataque personal, familiar o laboral.
Las denuncias ante la PGJE fueron interpuestas por los integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica uno.