En sesión ordinaria de este jueves, el Pleno del Congreso del Estado designó a Mildred Murbartián Aguilar nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quien ocupará el cargo a partir del 24 de octubre del presente año.
Posterior a su designación, Murbartián Aguilar rindió la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De igual forma, el Legislativo nombró a Jaime Martínez Sánchez como magistrado suplente por el mismo plazo de la magistrada propietaria.
De acuerdo con el dictamen avalado, la recién nombrada suplirá en el cargo a Fernando Bernal Salazar, quien concluirá el periodo por el cual fue electo el próximo 23 de octubre, pues los miembros del jurado consideraron que la aspirante mejor calificada fue la antes mencionada, quien obtuvo 22 reactivos correctos de los 25 abordados.
De igual forma, señala que Murbartián Aguilar demostró un entendimiento académico de las leyes locales y federales, también del conocimiento sobre la jurisprudencia emitida por los más altos tribunales, en las que se destacan los criterios relacionados con el estado y también exhibió su experiencia para resolver escenarios jurídicos complejos.
Entérate:➡️ Protegerá Poder Judicial su autonomía, dice Anel Bañuelos al asumir la presidencia del TSJE
De igual forma, indica que analizó el plan de trabajo presentado por la aspirante, el cual fue evaluado en términos de viabilidad, innovación y alineación con los principios de justicia y equidad, donde los miembros de la comisión dictaminadora prestaron especial atención a la capacidad de la aspirante para proponer soluciones concretas a los problemas que enfrenta el sistema judicial, así como a su compromiso con la mejora continua de los procesos judiciales.
Por lo anterior, ese aspecto permitió identificar que el plan de trabajo de la aspirante comprendía no sólo el funcionamiento de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, sino que también está dispuesta a asumir un rol proactivo en su aplicación.
Este sería el último nombramiento que el Congreso local realiza con esta disposición, pues en lo posterior estos cargos serán electos por el voto popular de la ciudadanía, como lo marca la reforma en la materia.