La madrugada de ayer fue instalado el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que recientemente fue designado por el Congreso local y que estará en funciones hasta el 11 de junio de 2025.
Los primeros minutos de ayer y tras ratificar a los visitadores del organismo autónomo, quienes forman parte del nuevo Consejo Consultivo nombraron a Florencio Licona Pérez como presidente interino de la CEDH.
Lo anterior, al tomarle protesta al cargo como primer visitador, en lugar de Francisco Menacho Díaz, acción con la que dieron por concluido el cargo de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, quien hasta el viernes fungió como el titular de ese órgano autónomo.
Durante la sesión extraordinaria, Cid del Prado Pineda aseveró que hacer dicho nombramiento no forma parte de las facultades conferidas al Consejo Consultivo, por lo que sostuvo que al seguir siendo él el presidente de la Comisión, procederá por las vías correspondientes, sobre todo al señalar que existe un amparo a su favor que lo protege.
Incluso, con ese argumento se negó a abandonar la sala de la sesión tras ser conminado a retirarse, y aunque presuntamente la energía eléctrica fue cortada, afuera de las instalaciones, quienes integran el Consejo Consultivo indicaron que los actos son legales.
CONTEXTO
El pasado 30 de mayo, al no lograr la votación necesaria para nombrar al nuevo presidente de la CEDH, la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Luz Guadalupe Mata Lara, ordenó publicar una nueva convocatoria y designó al primer visitador general, Francisco Menacho Díaz, presidente interino de la CEDH hasta en tanto el poder Legislativo local elija al nuevo titular, por lo que Jakqueline Ordóñez Brasdefer, quien resultó electa del proceso llevado a cabo, no pudo asumir el cargo.
Ese día, los diputados tomaron protesta de ley a Geovanny Pérez López, Agustín Flores Peña, Haraim Sánchez Méndez y Emmanuel Sánchez Reyes, como los nuevos integrantes del Consejo Consultivo, quienes fungirán del 12 de junio de 2021 al 11 de junio de 2025.
Además, recientemente el Tribunal Superior de Justicia del Estado concedió a Víctor Cid del Prado Pineda un amparo para que las cosas en la CEDH queden como están; es decir, que el primer visitador quede al frente de ese órgano mientras que es resuelto el juicio promovido por él, ante su inconformidad porque el congreso local no emitió procedimiento para evaluarlo.
MÁS NOTAS