Entre golpes, docentes de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) designaron a Jorge Guevara Lozada como dirigente de la organización sindical en reemplazo de Ignacio Díaz Grande, esto durante el IX Congreso Seccional Extraordinario.
Previo a la instalación de las mesas de trabajo y las elecciones para la renovación de la estructura sindical donde están afiliados unos cinco mil mentores, en un hotel de la ciudad de Apizaco, el pasado miércoles por la noche se suscitó una trifulca entre docentes adheridos a la corriente magisterial “Maestros por México” y trabajadores de dicho sindicato.
Los docentes argumentaron que no les permitieron el acceso a los trabajos, toda vez que fueron desalojados a golpes de esas instalaciones para que no participaran en la votación.
En conferencia de prensa, Noé Rodríguez García, coordinador de los trabajos e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, sostuvo que el proceso fue apegado al proceso estatutario con la participación de 92 delegados de 98 de los 57 comités seccionales.
Expuso que la mayoría de las reuniones y en algunas asambleas como de la delegación D-1-15 de preescolar no contaron con quorum legal, puesto que no estuvo presente el 50 más uno.
Señaló que Miguel Ángel Islas Chío, representante del movimiento “Maestros por México”, estuvo detrás de los hechos ocurridos.
“Yo creo que si fuera más agradecido con Tlaxcala no andaría haciendo las fechorías, por qué no se va a Hidalgo, regresa a pagar lo que te llevaste Islas Chío, deja de andar comprando votos y corrompiendo los procesos democráticos”, sostuvo.
“MAESTROS POR MÉXICO” NO RECONOCE AL COMITÉ ELECTO
Más tarde, los docentes inconformes, junto con Islas Chío, acusaron que hubo actos de intimidación por personas ajenas a la dirigencia sindical a quienes, dijeron, los golpearon e insultaron, incluso, manosearon a maestras, para desalojarlos del lugar a fin de que no participarán en la elección. El líder de “Maestros por México” sostuvo que fue "un día negro” para el magisterio tlaxcalteca, porque regresaron las prácticas de intimidación en las que resultaron agraviados 30 docentes, aunque exprsesó que “me da gusto que tengan miedo eso demuestra que estamos creciendo”.
Por lo que dijo que impugnarán la elección, “vamos a ir a los tribunales laborales para impugnar la toma de nota del congreso que estuvo plagado de irregularidades, nosotros tuvimos mayoría porque es muchísima la inconformidad de magisterio por todas las prestaciones que se perdieron”. Incluso, aseveró que pedirán judicializar el proceso y abrir una carpeta de investigación en contra del exsecretario de la sección 55, Ignacio Díaz Grande y del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas. Además, demandó que la Procuraduría General de Justicia del Estado solicite al hotel las grabaciones de las agresiones y averigüe quién contrato cuatro autobuses que llegaron con más de 200 personas ajenas a los trabajadores del sindicato.
PERIODO
Jorge Guevara Lozada encabezará la dirigencia sindical de la sección 55 del SNTE durante los siguientes cuatro años.
También puedes leer: