/ martes 24 de septiembre de 2019

Desigualdad frena estudios: coordinadora del LAISUM

María Angélica Buendía dictó la conferencia magistral “El futuro de la educación superior en México”

La coordinadora del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM), María Angélica Buendía Espinosa, aseguró que la desigualdad es el principal obstáculo que los jóvenes enfrentan para acceder a la educación superior, por lo que sostuvo que la creación de las 100 Universidades Benito Juárez en distintos estados de la República no solucionará el problema.

Durante su conferencia magistral “El futuro de la educación superior en México”, presentada en el aula magna “Raúl Jiménez Guillén” de la Facultad de Ciencias para el desarrollo humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, dijo que en la creación de estos planteles no existe una seguridad presupuestaria ni académica, tan es así que la mayoría no opera de manera clara o lo hace en espacios que no son idóneos.

Además, aseveró que el otorgamiento de becas no es la solución para mantener a los jóvenes en las escuelas, por lo que de manera personal piensa que la solución está en brindar educación de calidad que priorice la inclusión, justicia y equidad educativa.

De acuerdo con el Inegi, en Tlaxcala solo 14 personas de cada 100 tiene estudios de nivel superior, lo que la ubica por debajo de la media nacional que es de 15.

MÉXICO TIENE 38 % DE COBERTURA EDUCATIVA

Durante su disertación, detalló que en México la cobertura educativa en el nivel superior es del 38 %, lo que significa que de cada 10 jóvenes solo tres o cuatro cursa una licenciatura, lo que muestra que la mayoría de los que pertenecen a grupos vulnerables no acceden, de ahí que urgió al gobierno a generar las mismas oportunidades pues, en mayoría de las veces, la calidad académica de los alumnos es similar,

Asimismo, reveló que en el país existen al menos cinco millones de analfabetos, a pesar de que la escuela es obligatoria y gratuita ahora hasta la superior, pues el país necesita mejores ciudadanos que vean que el problema es parte de la sociedad, esto debido a que

el origen te marca y los pobres irán a escuelas pobres, pero no irán a la universidad porque tienen menor posibilidad.

Eso sí, expresó que existen algunos de estos jóvenes que no tienen la aspiración, el compromiso ni la intención de ingresar a una universidad, mientras que otros buscan salir de sus lugares de origen y cambiar su vida, pero debido a los distintos mecanismos de admisión con que cuentan son excluidos, cuando lo importante sería apoyar a los que no son los mejores.

Finalmente, destacó que las universidades deben apoyar a mejorar su entorno, solucionar los problemas sociales y tener una responsabilidad social en su entorno inmediato o regional.

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La coordinadora del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM), María Angélica Buendía Espinosa, aseguró que la desigualdad es el principal obstáculo que los jóvenes enfrentan para acceder a la educación superior, por lo que sostuvo que la creación de las 100 Universidades Benito Juárez en distintos estados de la República no solucionará el problema.

Durante su conferencia magistral “El futuro de la educación superior en México”, presentada en el aula magna “Raúl Jiménez Guillén” de la Facultad de Ciencias para el desarrollo humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, dijo que en la creación de estos planteles no existe una seguridad presupuestaria ni académica, tan es así que la mayoría no opera de manera clara o lo hace en espacios que no son idóneos.

Además, aseveró que el otorgamiento de becas no es la solución para mantener a los jóvenes en las escuelas, por lo que de manera personal piensa que la solución está en brindar educación de calidad que priorice la inclusión, justicia y equidad educativa.

De acuerdo con el Inegi, en Tlaxcala solo 14 personas de cada 100 tiene estudios de nivel superior, lo que la ubica por debajo de la media nacional que es de 15.

MÉXICO TIENE 38 % DE COBERTURA EDUCATIVA

Durante su disertación, detalló que en México la cobertura educativa en el nivel superior es del 38 %, lo que significa que de cada 10 jóvenes solo tres o cuatro cursa una licenciatura, lo que muestra que la mayoría de los que pertenecen a grupos vulnerables no acceden, de ahí que urgió al gobierno a generar las mismas oportunidades pues, en mayoría de las veces, la calidad académica de los alumnos es similar,

Asimismo, reveló que en el país existen al menos cinco millones de analfabetos, a pesar de que la escuela es obligatoria y gratuita ahora hasta la superior, pues el país necesita mejores ciudadanos que vean que el problema es parte de la sociedad, esto debido a que

el origen te marca y los pobres irán a escuelas pobres, pero no irán a la universidad porque tienen menor posibilidad.

Eso sí, expresó que existen algunos de estos jóvenes que no tienen la aspiración, el compromiso ni la intención de ingresar a una universidad, mientras que otros buscan salir de sus lugares de origen y cambiar su vida, pero debido a los distintos mecanismos de admisión con que cuentan son excluidos, cuando lo importante sería apoyar a los que no son los mejores.

Finalmente, destacó que las universidades deben apoyar a mejorar su entorno, solucionar los problemas sociales y tener una responsabilidad social en su entorno inmediato o regional.

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