A decir del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) de la LXII Legislatura local, Adrián Xochitemo Pedraza, existe desinterés de sus homólogos por desatorar la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
El también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, admitió que no existe un acuerdo que convenza a todos los diputados para realizar nuevamente la designación en la que deberán estar la mayoría de congresistas, por lo que, si faltan a sesión, el tema se complica más.
El diputado por el Partido de la Revolución Democrática pidió a sus homólogos hacer las propuestas, pues tras la última convocatoria que registró 13 aspirantes hay perfiles que cumplen con los parámetros que establece el cargo de contralor.
Opinó que los que están en la postura de la reelección deben demostrar su voluntad de legislar y actuar en favor de lo que necesita la ciudadanía.
En tanto, dijo que el lugar de contralor interno está vacío en el órgano electoral, por lo que es necesario designar al responsable para que atienda las tareas que le corresponde. “Es un mes que quedó vacante, pero lo que me interesa es destrabarlo”.
Adelantó que se reunirá con los coordinadores de los grupos parlamentarios para insistir en destrabar la designación y por tanto retomar la sesión del pasado 27 de febrero donde se enlistó el tema, pero la Mesa Directiva ordenó un receso de tiempo indefinido.
Cabe mencionar que en la sesión del pasado 13 de febrero los congresistas no consiguieron los acuerdos para designar al nuevo titular del Órgano Interno de Control del ITE, que debe estar en funciones del 14 de febrero de este año al 30 de noviembre de 2021.
Esa vez la terna estuvo integrada por Jorge Miguel Martínez Mendoza, Mercedes Pérez Zempoalteca y Julián José Velázquez Nava
- 13
postulaciones que cumplieron con las fases recibió el Congreso local Con la nueva convocatoria