Ante el aumento de las temperaturas de la primavera, el verano y las enfermedades gastrointestinales, las familias deben privilegiar la desparasitación por lo menos una vez al año, afirmó el especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tlaxcala, Carlos Raúl Romero Cantero.
Explicó que la desparasitación en todos los integrantes del hogar ayuda a disminuir las enfermedades gastrointestinales asociadas a parásitos o amibiasis, que pueden provocar diarrea y colitis por ingerir alimentos o agua contaminados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En entrevista con este Diario Romero Cantero expuso que el medicamento que recetan es generalmente de una sola dosis, no requiere repetir esquemas. Se trata del albendazol, puede usarse tanto en los pacientes pediátricos con una suspensión y en adultos, las tabletas de 200 miligramos.
La desparasitación es un tema importante que se tiene que manejar en toda la familia, en los integrantes de dos años de edad en adelante. Es importante que se desparasiten, ya que algunos parásitos de este tipo se pueden transmitir durante la noche, en la ropa de cama, por eso deben desparasitarse todos los integrantes del hogar al mismo tiempo. Esto es estacional, ahorita el incremento es grande, por las temperaturas
No dejes de leer: ➡️ [Video] Fiebre tifoidea causó alarma hace 50 años en Tlaxcala
Tras referir que el calor hace que los alimentos se descompongan fácilmente, generando un riesgo mayor de infecciones, el médico especialista en Urgencias Médicas del Issste detalló que las enfermedades gastrointestinales provocan intoxicación alimentaria, dolor abdominal, distención, náuseas, vómito, fiebre; los síntomas pueden presentarse rápidamente y quitarse, generalmente no requieren medicamento, pero sí hidratación.
Aclaró que en caso de infección grave con fiebre, evacuaciones con sangre y abundantes, dolor de cabeza, malestar general, las personas deben acudir a los servicios de salud para recibir valoración médica y el tratamiento adecuado; lo ideal es no automedicarse. En los niños, los datos de alarma son llanto constante, ojos hundidos, malestar y deshidratación, pues las enfermedades gastrointestinales pueden provocar deshidratación en la población en general, pero con mayor preocupación en los menores y adultos mayores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por eso, Carlos Raúl Romero recomendó a las familias tener medidas preventivas de higiene en los alimentos que se ingieren y verificar que los lugares públicos donde comen cumplan con las reglas de limpieza en la preparación, además de lavarse las manos constantemente, así como antes y después de comer alimentos y de ir al baño.
Anotó que en los alimentos controlados con caducidad, la sugerencia es que verifiquen las fechas, de tal manera que estén en condiciones óptimas de consumo. También planteó no bajar la guardia con el consumo abundante de líquidos, principalmente agua natural para estar hidratados todo el día, evitando exponerse al sol entre las 10:00 horas y las 15:00 horas, porque pueden sufrir de golpes de calor.
Afirmó que las familias tienen que acostumbrarse poco a poco a tener hábitos alimenticios sanos, guiándose con el Plato del Buen Comer, equilibrando verduras, frutas, proteínas y cereales, aunado a hacer ejercicio durante 30 minutos al día.
Te recomendamos: ➡️ Son la primera causa de muerte males cardiacos
Siempre en esta época de calor, comer en la calle es un riesgo muy grande para contraer enfermedades infecciosas gastrointestinales. Buscar un sitio que tenga características de sanidad adecuadas para ingerir alimentos
Finalmente, el especialista opinó que la pandemia de Covid-19 dejó como hábito el lavado constante de manos, porque ayuda a prevenir diversas enfermedades; también pueden aplicarse gel antibacterial, incluso los padres de familia deben vigilar que los menores tengan las manos limpias después de jugar y antes de comer.
El medicamento para desparasitarse es albendazol y personal de salud recomienda hacerlo una vez al año.